Sanidad

El CNIO aprueba un Plan de Actuación por el que ahorrará 3,3 millones de euros al año

Prevé incrementar sus ingresos mediante patrocinios "y una mayor actividad de su programa clínico"

La Razón
La RazónLa Razón

El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado un Plan de Actuación por el que ahorrará 3,3 millones de euros al año, garantizando así "su futuro", indican fuentes ministeriales.

Además, mediante este plan prevé incrementar sus ingresos mediante patrocinios "y una mayor actividad de su programa clínico". Con ello, el CNIO se mantendrá "entre los mejores centros mundiales en investigación del cáncer", aseguran.

Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el año 2016, se elabora debido "al desequilibrio entre ingresos y gastos que arrastra el centro desde 2008", sostienen. Su diseño se ha realizado "a partir de las medidas de contención acometidas en 2012", subrayan.

En cuanto al ahorro que va a reportar, éste viene fundado "en aprovisionamiento, contención en las nuevas contrataciones de personal y otros gastos de la actividad", indican. Todo ello pretende conseguir que el déficit reflejado en las cuentas de los últimos años, "que alcanzó un máximo de 3,1 millones en 2008 y que se prevé que sea de 1,1 millones en 2012", cambie de signo a partir de 2013 y que en 2016 las cuentas del CNIO "reflejen un saldo positivo de algo más de 2 millones de euros", determinan.

Por su parte, en los niveles de tesorería "no se prevén tensiones en ningún momento, abordándose las cuotas de los préstamos en los plazos previstos", señalan. En este sentido, "se pasará de una relación tesorería/deuda pendiente del 65 por ciento en 2013 al 95 por ciento en 2016", manifiestan.

No obstante, el Plan de Actuación del CNIO será revisado cada tres meses por un Comité de Seguimiento formado por expertos del Instituto de Salud Carlos III, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de los patronos privados. Este comprobará que los ingresos y gastos evolucionan "como está previsto", aclaran.

Por último, desde el Ministerio aseguran que en el Patronato también se ha estudiado el informe del Comité Científico Asesor del CNIO sobre el Programa de Terapias Experimentales (PTE). Este órgano valora en su informe el redimensionamiento y nuevo enfoque del PTE, que "será muy útil para proteger la propiedad intelectual del centro", concluyen.