CiU

El Congreso rechaza la petición de CiU de fijar el caudal ecológico del Ebro

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos del Grupo Popular y de UPyD, una proposición no de ley de CiU para que se instara al Gobierno a consensuar con la Generalitat de Cataluña el caudal ecológico del tramo final del Ebro.

Con esta propuesta, que ha sido transaccionada con el PSOE e ICV, CiU perseguía poder aumentar el caudal ecológico de 3.156 hectómetros cúbicos, fijado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para este tramo final del río.

En defensa de la iniciativa, el diputado catalán Martí Barberá ha alegado que la voluntad no es dividir a las nueve comunidades autónomas de esta cuenca, pero ha abogado por aumentar el caudal ecológico de este tramo final del río para preservar su valioso ecosistema.

La portavoz de medio ambiente del PP, Teresa de Lara, ha considerado que la propuesta de la Generalitat de aumentar a niveles muy superiores este caudal es "desproporcionada e inviable"para la realidad física del Ebro y ha dicho que, entre otros, privaría de agua a Aragón y al resto de las comunidades autónomas de la demarcación .

El diputado Toni Cantó (UPyD) ha sostenido que todas las comunidades autónomas, sean o no de la demarcación del Ebro, tienen derecho a decidir sobre el tema y ha calificado de "vergüenza"que pidan en el Congreso que se cumplan las leyes cuando ellos las incumplen planteando referendos anticonstitucionales.

La transaccional rechazada esta tarde incluía la petición al Gobierno de cumplir plenamente con la Directiva Marco del Agua y la normativa estatal relativa a la determinación de los caudales ecológicos.