Estrasburgo

El desahucio paralizado en Salt sólo afecta a dos familias, según Estrasburgo

La paralización de un desahucio en Salt (Girona) por medidas provisionales aplicadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo afectan a 2 familias y a 9 personas, según informó hoy la Corte de Estrasburgo.

La paralización de un desahucio en Salt (Girona) por medidas provisionales aplicadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sólo afectan a 2 familias y a 9 personas, según informó hoy la Corte de Estrasburgo.

Una fuente del tribunal dijo a Efe que la citada medida no afecta a la totalidad de las 16 familias y 43 personas, de origen gambiano, marroquí y español, que habitan en el edificio afectado, como había indicado uno de sus abogados.

La medida provisional fue solicitada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Girona.

Esas familias habitan desde hace siete meses en un bloque de viviendas, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En las dos familias de 6 y 3 miembros hay varios niños, razón determinante para que se haya demorado el desalojo hasta el 29 de octubre. Ahora, el Gobierno deberá garantizar, antes del 24 de octubre, que las dos familias serán realojadas.

La Corte europea señaló a Efe la "buena colaboración"que habían encontrado por parte de las autoridades municipales de Salt para el realojo de las familias.

Estrasburgo ya paralizó el pasado mes de enero el desahucio de una mujer de etnia gitana y sus dos hijos en Madrid, y un mes después, el de una familia de origen marroquí de una vivienda en la Cañada Real, también en Madrid.

Esta decisión ha sido acogida con gran alegría, cánticos e incluso con lágrimas por un millar de personas, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que desde anoche se han ido concentrando en apoyo de estas 16 familias que viven en este bloque ocupado y que tenían una orden judicial para abandonarlo antes de las 09.30 horas de esta mañana.

La Sareb, propietaria del inmueble, había solicitado el pasado mes de agosto el desalojo del bloque de viviendas, medida que finalmente fue acordada por la Audiencia de Girona, que fijó la ejecución del desalojo para el día de hoy.

El abogado Benet Salellas recurrió ante el Tribunal de Derechos Humanos para que paralizara temporalmente el desalojo, medida que ha sido aceptada por este organismo europeo hasta el 29 de octubre, mientras pide al Gobierno español que le informe antes del día 24 sobre la situación en la que se encuentran los habitantes de este inmueble, un total de 43 personas, entre los que hay 21 niños.