Alpinismo

Por qué el Everest no es el punto más alto del Planeta

En los últimos años los expertos han confirmado que la forma de la Tierra ha cambiado la manera de medir las cimas

Ochomiles de la vida
Ochomiles de la vidalarazon

Hay conceptos de cultura general que parecen, y son, inamovibles. Pero incluso esos pueden dar un vuelco y desterrar falsas creencias como ha pasado con el punto más alto del planeta. A esta cuestión, cualquiera contestaría rápidamente que el Everest, con sus 8.848 metros de altura, se lleva este mérito. Pero estaría equivocado. Realmente es la cumbre del volcán Chimborazo, en Ecuador, según confirmó una expedición del Instituto Geográfico Militar (IGM) del país y del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Y es que la forma de la Tierra, alargada por los polos y más gorda en el Ecuador, es la culpable de este error de cálculo. La diferencia de radio entre los polos y el propio Ecuador es de 21 kilómetros, ya que el diámetro de nuestro planeta es mayor en el centro y disminuye cuando nos alejamos. De ahí que la cumbre nepalí realmente esté a 6.382,6 kilómetros del centro de la tierra, mientras que el Chimborazo está a 6.384,4 kilómetros. Una diferencia de tan solo dos kilómetros nos dan un claro vencedor.

Para llevar a cabo estas mediciones, los investigadores franceses y ecuatorianos ascendieron en febrero al volcán (6.263,47 metros sobre el nivel del mar), después de meses aclimatándose en el Kilimanjaro (Tanzania), y una vez en la cima colocaron un GPS sobre el glaciar más alto, esperaron dos horas para recopilar las señales de satélite GNSS (Global Navigation Satellite System o sistema de posicionamiento por satélite) y esto les permitió calcular estos datos con una precisión de centímetros. Para la expedición, aparte de la antena de GPS también portaron baterías con paneles solares y una barra de metal para mantener estable la medición.