Reforma educativa
El Gobierno aumentará en 250 millones la asignación para becas
Las becas y ayudas al estudio se libran el próximo curso académico de los recortes. Más bien ocurrirá todo lo contrario, el Gobierno tiene previsto aumentar en 250 millones la asignación para este fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Así, si en 2013 lo presupuestado fueron 1.161 millones de euros, el montante final para el próximo año será de casi 1.400 millones de euros, según ha podido saber LA RAZÓN.
La decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado viernes, en la que el Gobierno aprobó el polémico Real Decreto que fija las becas y ayudas al Estudio para el curso académico 2013-2014.
Para poder sacar adelante este real decreto sobre el que el Ministerio de Educación lleva meses batallando con Hacienda, se necesitaba, a su vez, lo que se conoce como una «elevación de límites» o cantidad presupuestaria suficiente equivalente a 250 millones de euros más de lo que se venía asignando hasta ahora, un asunto que recibió el visto bueno el pasado viernes tanto de Montoro como de Presidencia del Gobierno.
¿Qué supondrá este aumento presupuestario? La nueva decisión a la que ya se ha comprometido Hacienda de antemano permitirá al Ministerio de Educación no gastar en becas más de lo que tiene presupuestado ese año. Hasta ahora ocurría que Educación, para hacer frente al pago de todas las ayudas estudiantiles, se «comía» un tercio del presupuesto del año siguiente, de tal manera que cada año se venía gastando del orden de 300 millones de euros más de lo presupuestado. Así, en los últimos tres años el Ministerio ha arrastrado un déficit de 900 milllones, una situación que se verá eliminada con la nueva medida aprobada.
El nuevo sistema garantizará no gastar más de lo presupuestado en becas y, con una mayor cantidad presupuestaria, se podrá dar una asignación más alta a los estudiantes que obtengan un mayor rendimiento académico.
El nuevo sistema ha puesto en entredicho la posibilidad de que muchos estudiantes puedan quedar fuera del sistema ante la perspectiva de no poder afrontar los costes de matrícula. Sin embargo, las previsiones del Ministerio de Educación son que se mantendrá el mismo número de beneficiarios que años anteriores. Ya en el curso pasado apenas se redujo el número de becarios con los nuevos requisitos que se introdujeron, y esta vez lo que se espera es que los becarios y los recursos sean los mismos, aunque el dinero se distribuya de forma distinta.
Los cálculos del Ministerio son que posiblemente el número de beneficiarios por la gratuidad de la matrícula pueda aumentar al no haberse modificado el requisito del 5,5 de nota para poder optar a la exención de tasas. Y no sólo por eso, sino porque, por la coyuntura económica, ahora habrá un mayor número de alumnos que se encuentren dentro de los niveles de renta exigidos para poder beneficiarse de esta ayuda.
Sin embargo, la situación variará para las becas que tienen dotación económica de tal manera que algunos que antes recibían dinero por estudiar ahora sólo tendrán la gratuidad de matrícula y otros estudiantes que tienen muy buen rendimiento académico recibirán más dinero que nunca ahora que se primará la menor renta y las mejores notas. De hecho, puede que llegue a haber situaciones en las que un estudiante cobre más de 8.000 euros por estudiar, además de tener matrícula gratuita.
Lo que tiene claro Educación es que la parte fija de las becas se llevará más de la mitad de los presupuestos con los que contará, y el resto se destinará a la parte variable de la beca. Lo cierto es que cada becario puede que reciba una asignación distinta en función del nuevo modelo que premia los buenos resultados y las bajas rentas. La nueva fórmula no tiene como objetivo que Hacienda ahorre. Más bien, prevé que se consuma todo el presupuesto sin la posibilidad de que se deje sin gastar nada.
Hasta ahora, probablemente la partida de becas ha sido una de las que más han credido de la Administración del Estado en los últimos años, junto con la cobertura del seguro del desempleo. En 2006, la asignación para becas generales era de 657 millones y la de 2013, de 1.161.
Ahora, el nuevo sistema de concesión de becas contará con una parte fija y otra variable de 60 euros como mínimo, que se calculará según su renta y rendimiento. De ahí que un alumno no pueda saber de antemano la cantidad excacta que va a cobrar del Ministerio de Educación. Para hacernos una idea, los alumnos con una renta de de 38.831 euros para una familia de cuatro miembros tendrán derecho a una beca. Como mínimo, recibirán la exención de tasas de matrícula o la beca básica de 200 euros. Para recibir las llamadas becas compensatorias o de residencia, por el traslado del alumno para estudiar en otra comunidad autónoma diferente a la que residen, los estudiantes tendrán que tener al menos un 6,5 en la nota de acceso a la universidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar