Barcelona

El Gobierno de Aragón mantendrá los trasplantes cardiacos

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno de Aragón seguirá manteniendo los programas de trasplantes "tal y como vienen funcionando hasta ahora"y continuará destinando todos los recursos que sean necesarios para mantener este importante servicio sanitario. Así de contundente se ha mostrado hoy el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en unas declaraciones facilitadas a Efe ante la sugerencia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias, entre ellas la del Miguel Servet de Zaragoza. "Aragón va a seguir manteniendo los programas de trasplantes tal y como vienen funcionando hasta ahora", ha dicho el consejero, porque la comunidad "ha demostrado y lo seguirá haciendo que atiende perfectamente en calidad y cantidad las necesidades de trasplante cardiaco de sus habitantes".

Y es que según Oliván la comunidad aragonesa no puede utilizar como único parámetro el número de habitantes para poner a disponibilidad de sus ciudadanos un tratamiento tan importante como es el trasplante cardiaco o hepático. Por ello, ha asegurado que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón "seguirá destinando todos los recursos que sean necesarios para mantener este importante servicio sanitario", al tiempo que ha destacado que "el informe de la ONT es una recomendación y no es vinculante".

Cuando en Aragón no existía el programa de trasplante cardiaco, los enfermos y sus familias debían desplazarse a vivir a ciudades como Madrid o Barcelona para poder recibir este tipo de operación y nunca se realizaban mas allá de 2 o 3 al año, han informado fuentes del departamento. Sin embargo, nada más establecer en el año 2000 el programa de trasplante cardiaco en el Miguel Servet de Zaragoza se ha realizado entre 6 y 11 cada año, con más de 115 trasplantes realizados hasta la actualidad.

Por ello, según la consejería de Sanidad, si se aplica el criterio de la ONT, en Aragón con 1.350.000 habitantes le correspondería realizar en torno a 6-9 trasplantes al año, cifra que se alcanza y se supera todos los años, según las mismas fuentes.