Abusos a menores

El Gobierno elevará a 16 años la edad de consentimiento sexual

LA RAZÓN adelantó el julio la reforma del Código Penal que eleva la edad de consentimiento sexual y las relaciones entre menores
LA RAZÓN adelantó el julio la reforma del Código Penal que eleva la edad de consentimiento sexual y las relaciones entre menoreslarazon

Como adelantó LA RAZÓN el pasado 2 de julio, el Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad

Como adelantó LA RAZÓN el pasado 2 de julio, el Gobierno elevará la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, desde donde recuerdan que "la medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales".

La medida, que está incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, según informan, para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria. Así, con su aprobación, se resuelve una situación que situaba a España como el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.

El texto, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 2 de julio, ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se de consentimiento; del mismo modo no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar.

Fuentes de Sanidad recuerdan que "este tema ya estaba anunciado y será así", destacando que "el texto recoge que la medida esta encaminada a evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, y esto también se recoge perfectamente en el texto".

El borrador que irá a las Cortes prevé que las penas se agraven (hasta posibles condenas de entre doce y quince años de cárcel) en función de factores como la existencia o no de violencia y el hecho de que el ataque incluya penetración.

El Congreso ya había llegado en anteriores legislaturas a un acuerdo sobre la conveniencia de elevar la edad mínima de 13 años, pero hasta ahora ninguna iniciativa de reforma ha prosperado.

Las fuentes de Justicia han explicado que, tras elevar a quince años el límite, Sanidad fijó en 16 años la edad mínima para contraer matrimonio (en una modificación del Código Civil), lo que aconsejaba equiparar ambas edades.

Además, tras comparar con los países europeos más próximos, en los que esa edad mínima para el consentimiento llega hasta los 18 años, el Gobierno ha decidido subirla un peldaño más, hasta los 16 años de edad.

El borrador de Código Penal incluye medidas novedosas como el castigo con prisión a quienes "a través de internet"u otras tecnologías de la comunicación contacten con un menor de dieciséis años y le propongan tener relaciones sexuales o traten de embaucarle para que facilite material pornográfico.

El aumento en la edad de consentimiento responde a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de 2007. Unas medidas enfocadas a luchar contra la pederastia. No en vano, el límite de los 13 años suponía el más bajo de los países de nuestro entorno. Motivo por el cual distintos grupos parlamentarios habían solicitado una modificación. También el Consejo de Europa se había manifestado al respecto: por debajo de los 15 años, un menor no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.