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El Gobierno pone en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que sustituye a la Agencia para el Aceite de Oliva y se crea en el marco de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena que hoy entra en vigor. Según ha detallado hoy el Ministerio en un comunicado, la Agencia gestionará los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteos, así como el estudio y difusión de sus resultados.

El Departamento "creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para los sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos". Para ello, la Agencia establecerá y desarrollará un régimen de control para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de dichos sectores para "comprobar la veracidad e integridad de los datos que se incorporen a los sistemas de información de mercados".

Iniciará e instruirá los expedientes sancionadores por incumplimientos en el pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores en el sector oleícola y lácteo, formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolución que correspondan. Establecerá y desarrollará el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de la ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria.

Así, comprobará las denuncias que le sean presentadas por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la ley e instruirá el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución que proceda a la autoridad competente del Ministerio o trasladarlas a la Comisión Nacional de la Competencia. La agencia podrá iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda por las irregularidades que supongan incumplimientos de lo dispuesto en la Ley.

Tras la correspondiente instrucción, podrá proponer a la autoridad competente la resolución que proceda o, en su caso, formular denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia. La Agencia colaborará con el Observatorio de la Cadena Alimentaria en los trabajos, estudios e informes sobre los citados productos, mercados y sectores, y gestionará y mantendrá el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Para el cumplimiento de sus funciones, la agencia cuenta con un equipo de dirección y gestión, y un Consejo Asesor como órgano consultivo y de participación. Con la entrada en vigor de la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, "el sector agroalimentario español va a contar con una importante herramienta para aumentar su eficacia y competitividad, y para reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor". "Todo ello en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del sector y los consumidores", ha añadido el Ministerio.