Redes sociales
El hombre que «muere» en todos los ataques terroristas
Su imagen aparece entre la de los desaparecidos de los últimos atentados
Varias personas denunciaron su desaparición tras los atentados del avión de Egyptair, Estambul o el club gay de Orlando.
Su identidad es un misterio, pero cada vez que se produce un ataque terrorista, su imagen aparece entre la de los desaparecidos e incluso entre las de las víctimas. Su primera desaparición se produjo el pasado 19 de mayo, cuando un avión de Egyptair desapareció. Ese día, el usuario @sidaxmejicano publicó una imagen de este misterioso pasajero, acompañada de un texto en el que decía que era su hermano y que temía por su vida. En una respuesta a un seguidor explicó que se llama Alfonso. Entre los mensajes de pésame, aparecían ya los primeros indicios de que se trataba de un «fake». De hecho, "indi El Bisnero"indicó que es el líder de una banda dedicada al robo.
. @EGYPTAIR my brother traveled there, I'm scared for her life. Please help me. pic.twitter.com/PriXlnWnvA
Sin embargo, «Alfonso» -que es su nombre real y es de origen mexicano- volvió a desaparecer en el ataque contra el club gay de Florida el pasado 12 de junio. Medios como el "New York Times"elaboraron un vídeo con las imágenes de las víctimas y, entre ellas, estaba Alfonso. Una semana después, su imagen se asoció al enfrentamiento entre la policía mexicana y un grupo de manifestantes que protestaban contra la reforma educativa. En esta ocasión, los tuits indicaban que era el funcionario que había ordenado disparar a la policía. El incidente acabó con ocho muertos.
«Alfonso» volvió a figurar entre los desaparecidos tras el atentado contra el aeropuerto de Estambul el pasado 28 de junio. Esta vez fue @Marty_battiato el que tuiteó su imagen indicando que se trata de su hermano Alfonso y que no sabía nada de él.
#Help my brother Alfonso was on #Atatürk Airport and we dont know anything about him, help please #Turkey #ISIS pic.twitter.com/zYug6RyTVm
Tanta coincidencia levantó las sospechas de los medios de comunicación. La BBC utilizó la imagen de Alfonso para ilustrar un reportaje sobre los fraudes y rumores falsos en internet durante las grandes catástrofes. La principal hipótesis manejada por los expertos es que se trataba de maneras de intentar engañar a los medios de comunicación, aunque no lograron identificar a la persona ni explicar cómo su imagen había acabado en las redes sociales. Así France 24 se puso manos a la obra para tratar dar algo de luz a este misterioso personaje. El medio galo contactó con los responsables de los tuit con la imagen de Alfonso y todos coincidían en lo mismo: lo hacían por venganza. La persona de la imagen, de la que el medio francés prefirió ocultar su identidad, había estafado a todos ellos, desde pequeñas cantidades hasta 1.000 dólares, según el caso. Uno de ellos indicó que "este hombre era mi amigo, pero me estafó a mí y al menos a cuatro personas que conozco. Presenté dos demandas civiles y penales contra él, pero los procesos judiciales son muy lentos y todavía no hemos recuperado nuestro dinero, por lo que decidimos castigarlo y publicar su imagen. Nuestro objetivo es arruinar su reputación. Queremos que todo el mundo reconozca su rostro".
France 24 contactó también con Alfonso, que no negó estar inmerso en varios procesos judiciales y dio su punto de vista sobre lo ocurrido: "Mi foto está en todas partes porque alguien la publicó como una broma después de una disputa legal. Nunca denuncié a la gente que lo hizo, ya que en México nunca pasa nada en este tipo de casos -la ley mexicana establece penas de seis a 24 meses de prisión-. Ahora, mi foto ha aparecido en varias historias que fueron ampliamente compartidas en Twitter. Me puse en contacto con varios medios de comunicación como la BBC y el New York Times y les pedí que eliminaran mi foto pero nunca respondieron".
Alfonso se ha visto obligado a cerrar su cuenta de Twitter después de la repercusión que ha tenido el caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar