Violencia de género
Juana Rivas y su ex tendrán que verse el 8 de agosto
El juzgado deniega medidas cautelares contra la mujer, pero traslada las actuaciones ante indicios de delito y el magistrado los cita
El juzgado deniega medidas cautelares contra la mujer, pero traslada las actuaciones ante indicios de delito y el magistrado los cita.
Juana Rivas y su ex marido Francesco Arcuri tendrán que verse otra vez en los juzgados el próximo día 8 de agosto. Eso ocurrirá si finalmente la mujer, en paradero desconocido desde que incumplió la orden judicial de entregar a sus hijos a su ex pareja, un italiano condenado por lesiones, decide presentarse. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en funciones de guardia y que asumió ayer por la vía penal el caso, decidió citar a las partes para ese día. A este órgano le ha correspondido investigar lo ocurrido después de que un juzgado de lo civil, el de Primera Instancia 3 de Granada, rechazara las medidas cautelares solicitadas por el padre de los dos niños, pero derivara el escrito presentado por el abogado del progenitor al decanato para su reparto a un juzgado de instrucción de ámbito penal.
La actuación del Juzgado de Instrucción número 2 abre una nueva vía de investigación para comprobar los supuestos delitos contra la administración de justicia y de secuestro de menores, de los que el abogado del padre acusa a Juana Rivas.
Fuentes del entorno de Francesco Arcuri trasladaron a Efe que la última decisión de la juez de Primera Instancia les parece «ponderada y esperanzadora», además de «comprensible y lógica» porque, de manera indirecta, otorga tiempo a las partes para hablar. Se trataría de una decisión «desde el derecho y no desde la agitación ideológica», añadieron las fuentes, que han considerado que el camino emprendido hasta ahora por Juana Rivas es perjudicial para el interés de los niños. El artículo 225 bis del Código Penal, en cuanto a la sustracción de menores, otorga un plazo de veinticuatro horas, a computar desde la fecha de la denuncia, para comunicar el lugar de estancia de los niños con el compromiso de devolución inmediata para que la madre pudiera quedar exenta de pena.
Las especiales circunstancias de este caso han llevado a pronunciarse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer aseguraba: «Hay que ponerse en el lugar de esta madre y ser conscientes de lo que le ha ocurrido: un matrimonio ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida, su marido ha sido condenado por los tribunales... A las personas conviene atenderlas, a las personas conviene comprenderlas y luego está todo lo demás».
Pero no fue el único apoyo que Juana Rivas recibió ayer. Varios cientos de personas se concentraron ayer en Maracena bajo el lema «Juana está en mi casa», que también ha sido colocado en numerosos comercios del pueblo. La concentración ha estado presidida por una gran pancarta de la plataforma contra la violencia de género que rezaba: «Que la pasividad no nos haga cómplices», mientras que los presentes coreaban lemas como «No estamos locas, ni manipuladas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar