Caso Bretón
El juicio más mediático de los últimos tiempos
Fueron 108 los periodistas de 35 medios de comunicación acreditados para el juicio que terminó el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Córdoba. Sin embargo, resulta imposible especificar el verdadero «peso mediático» que el caso de José Bretón ha tenido en los medios de comunicación. Miles de periodistas, cientos de horas de televisión y radio... Junto con el proceso por el asesinato de Marta del Castillo, estamos ante el caso más mediático de los últimos tiempos. Basten como muestra las declaraciones de Ruth Ortiz para el especial emitido por Antena 3, unas horas después de conocerse el veredicto.
¿Por qué los medios se han volcado con el caso? «Cuando están implicados menores de-saparecidos y no se produce una investigación rápida e inmediata que determine la causa, se produce una demanda del público y un interés brutal», asegura Nacho Abad, periodista de investigación y sucesos colaborador de Telecinco. De hecho, para Abad, pueden verse paralelismos con casos como el de Madeleine McCann. Y es que hablamos de «casos no resueltos» hasta que no se produce un veredicto firme. Lo pudimos ver recientemente con el caso de Marta del Castillo. «Hay investigaciones en curso que se siguen, de vez en cuando se producen búsquedas...», apunta.
El periodista constata el inusitado interés que ha despertado este macabro suceso en nuestro país. Bastaba pasarse por un supermercado o una piscina durante el día de ayer para verificar hasta qué punto los asesinatos de Ruth y José han calado en la opinión pública. «Nadie en los medios hace encuestas de opinión para saber lo que le interesa al público. En los medios ocupa páginas en función de lo que creen que puede interesar; y después, hay una demanda. Es una mezcla de ambas cosas», asegura Abad.
Un juicio prácticamente televisado, de forma diaria, analizado punto por punto en televisión... ¿Hemos abrazado el concepto de «justicia-espectáculo»? «No es "justicia-espectáculo". Es "justicia-transparencia". Los juicios son públicos por ley. El ciudadano y el espectador tenemos derecho a conocer todo lo que sucede ahí dentro. ¿Qué mejor opinión que la que puede formarse el espectador viendo los testimonios?», se pregunta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar