Úbeda
El jurado declara culpable de asesinato e incendio al acusado de matar a su novia en Ubeda (Jaén)
El jurado del juicio iniciado el pasado día 27 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén por la muerte de la joven S.D.J., ocurrida en octubre de 2012 en Ubeda (Jaén), a manos presuntamente de su novio, I.R.G., ha declarado a éste "por unanimidad"culpable de los delitos de asesinato y de incendio de los que le consideraban autor tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima. Así lo ha recogido en su veredicto, hecho público este martes en la sede de la Audiencia jiennense, en el que los miembros del jurado han convenido en declarar al encartado autor de un delito de asesinato cometido "con alevosía"sobre su novia, y de otro de incendio que se le atribuye por haber prendido fuego tras el supuesto crimen a la casa donde ambos convivían desde hacía un mes aproximadamente, y en el que sucedieron los hechos.
El jurado ha apreciado la circunstancia agravante de parentesco en el comportamiento del acusado, en el que, por el contrario, no atisba ninguna atenuante, frente a lo que sostenía su defensa, que apreciaba en el procesado "la eximente incompleta de intoxicación etílica y la eximente completa de trastorno mental transitorio, así como con la atenuante muy cualificada de adicción grave al alcohol". Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía se ha ratificado en su petición de 18 años de prisión por el delito de asesinato y de cinco años por el de incendio, mientras que la acusación particular se ha reafirmado en su decisión de solicitar 20 años por el primero de los delitos y 15 por el segundo, el de incendio.
Por su parte, la acusación popular, en manos de la Junta de Andalucía, solicita 18 años de cárcel por el delito de asesinato, el único que le atribuye al encartado, mientras que la defensa de I.R.G., finalmente, ha manifestado su deseo de que el tribunal elabore la sentencia que juzgue oportuna en función del veredicto, y se reserva la posibilidad de recurrirla. Una vez conocido el veredicto, el juicio queda a expensas de que el tribunal elabore y dé a conocer la sentencia del mismo en función de lo dictaminado por el jurado. Los hechos se remontan a la madrugada del 13 de octubre de 2012, cuando el acusado, supuestamente, asfixió a su novia tras haber discutido con ella y luego prendió fuego a la casa que ambos compartían en Ubeda desde hacía aproximadamente un mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar