Accidente de tren en Santiago
El juzgado cribará la lista de heridos
El desfase entre el listado de víctimas del siniestro ferroviario aportado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que refiere 276 personas, y los datos facilitados por Renfe, por los que 224 personas viajaban en el Alvia accidentado, será ahora analizado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, quien se encargará del cribado de esta información, clave para decidir las indemnizaciones. Lo explicaron a Europa Press fuentes judiciales, que puntualizaron que la relación del Imelga todavía «no es definitiva», ya que en ella pueden estar incluidas personas que hayan resultado heridas durante las labores de rescate e incluso otras que, al entrar por urgencias a la misma hora del siniestro, fuesen también contabilizadas. Además, y pese a que los datos facilitados por Renfe sobre que en el convoy viajaban un total de 224 personas –sumados 218 pasajeros a seis trabajadores– no han sido requeridos por el juez, al no incluir los nombres de los viajeros, las mismas fuentes judiciales han observado que la entidad ferroviaria podría no contabilizar a las personas que viajan gratis, como los niños menores de cuatro años.
La Policía da por finalizada la búsqueda en los restos del convoy accidentado
La Policía Científica ha dado por finalizada la búsqueda de objetos entre los restos del convoy accidentado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que fallecieron 79 personas.
Fuentes policiales han señalado a Efe que tras dos días de búsqueda, el martes y el miércoles, entre los restos del tren que se encuentran en una nave de Padrón (A Coruña), los agentes del Grupo de Operaciones e Inspecciones Técnicas (GOIT) desplazado desde Madrid y la unidad canina han regresado a la capital.
Entre los objetos rescatados, los agentes encontraron ayer un teléfono móvil en la cabina del tren que podría ser el corporativo del maquinista, extraviado desde el día del accidente.
Es preciso hacer las comprobaciones oportunas para verificar que se trata del terminal del maquinista y para extraer los datos oportunos para la investigación.
Antes, sin especificar la fecha, los agentes también habían encontrado una tableta, presumiblemente en la que el conductor seguía la hoja de ruta, aunque su estado hace que no se pueda garantizar fehacientemente su pertenencia al conductor.
Tras dar por finalizada la inspección, el Juzgado debe decidir si mantiene la custodia policial de los vagones
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