Desapariciones

El móvil de Diana fue arrojado sin funda para ocultar huellas

Continúa el proceso de secado del Iphone y, aunque se confía en ponerlo en funcionamiento, se teme no poder dar con el número secreto.

El móvil de Diana fue arrojado sin funda para ocultar huellas
El móvil de Diana fue arrojado sin funda para ocultar huellaslarazon

Continúa el proceso de secado del Iphone y, aunque se confía en ponerlo en funcionamiento, se teme no poder dar con el número secreto.

El laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil continuaba ayer con las labores de secado de las distintas piezas del teléfono Iphone 6S de Diana Quer, que fue encontrado la semana pasada por un mariscador bajo del Viaducto de la Ría de Arousa, en la autovía AG-11.

Los especialistas son «ligeramente optimistas» sobre la posibilidad de funcionamiento del móvil, momento en el que se enfrentarán con el problema de no tener el PIN de acceso, necesario en este modelo de Apple, ya que, si es introducida una clave incorrecta durante una decena de veces, todo el contenido se borraría de forma automática.

El teléfono llegó el pasado viernes al citado laboratorio; estaba abierto, tenía la pantalla rota y le faltaban algunas piezas no esenciales. La impresión de los investigadores es que el aparato fue tirado desde el citado viaducto y que, al llegar al mar, se golpeó con una piedra. En ese momento se rompió la pantalla y se abrió, con lo que el efecto del agua de mar sobre los circuitos y la placa base ha sido constante. Una vez que finalice el secado, los especialistas procederán a montar de nuevo el Iphone y con una nueva batería tratar de que se ponga en marcha.

A este respecto, fuentes conocedoras del caso han señalado a LA RAZÓN que cuando la juez autorizó a duplicar la tarjeta SIM y la Guardia Civil pudo acceder al software del teléfono no se encontraron datos esenciales para la investigación, ya que varias de las funciones habían sido deshabilitadas previamente, entre ella la de la nube de memoria.

Ahora, si se pudiera acceder al contenido del móvil (si se llega a superar el problema del PIN) sería vía hardware y se podrían recuperar, al menos en eso confían los especialistas, datos importantes para la investigación del caso.

Un detalle que no ha pasado por alto a los agentes es que el teléfono apareciera sin la funda que llevaba. Probablemente, la persona que lo tiró al mar se quedó con ella, consciente de que sus huellas dactilares y ADN estarían en ella, así como las de aquellos que hubieran podido estar con Diana Quer en las horas previas a la desaparción en A Pobra do Caramiñal.

En cualquier caso, pasarán todavía varios días hasta que las piezas del teléfono, que ha permanecido varias semanas bajo el mar, estén completamente secas y preparadas para su posterior montaje.

El asunto del PIN no es fácil de resolver salvo que la Guardia Civil pudiera acceder al contenido del teléfono sorteando el «muro» de seguridad que supone la clave. Si algún miembro de la familia de Diana o amigos más cercanos lo conoce, debería comunicárselo inmediatamente a los investigadores.

La política de Apple es la de no facilitar este dato a las Fuerzas de Seguridad. En Estados Unidos, el FBI tuvo que pagar más de un millón de dólares a un grupo de «hackers» profesionales (después de un largo litigio legal y de que Apple se negase a prestar su ayuda) para poder acceder al móvil del terrorista yihadista Rizwan Farook, responsable, junto a su esposa, Tashfeen Malik, de la muerte de 14 personas el pasado diciembre en San Bernardino (California).

Gracias a este grupo, al parecer de origen israelí, y el dinero gastado, el FBI pudo superar el código personal de cuatro dígitos sin activar el mecanismo de seguridad usado por Apple que hubiese eliminado todo el contenido en caso de introducir códigos incorrectos en más de diez ocasiones. Lo que parece quedar claro, después de los datos que han conocido, es que hay una intencionalidad criminal en todo lo que rodea a la desaparición de Diana Quer.

«Diani, ya falta menos, cariño»

La madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, continúa firme en su pensamiento de que su hija regresará en algún momento y se aferra a su fe. El pasado domingo colgaba en su perfil de Facebook una divertida imagen de sus dos hijas con una mascarilla en la cara a las que acompañaba la siguiente frase: «Mis locas lindas... las amo. Diani, ya falta menos, cariño. Señor, tráela ya». La hermana pequeña de Diana tampoco deja de repetir en las redes sociales que su hermana volverá con ellas.