Galicia

El mundo muestra su solidaridad con España

La Razón
La RazónLa Razón

La tragedia ocurrida ayer en Santiago de Compostela ha conmocionado a todo el mundo. Muchos han sido los que han querido expresar su solidaridad y ánimo a las víctimas y sus familiares en un momento tan difícil.

La tragedia ocurrida ayer en Santiago de Compostela ha conmocionado a todo el mundo. Muchos han sido los que han querido expresar su solidaridad y ánimo a las víctimas y sus familiares en un momento tan difícil.

Francia

Uno de los primeros en hacerlo ha sido el presidente francés, François Hollande, que mostró "la total solidaridad"de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria"ocurrida en Santiago."Francia manifiesta su total solidaridad a España tras la espantosa catástrofe ferroviaria"que se produjo en Santiago de Compostela, señalaron los servicios de la presidencia francesa en un comunicado. El Elíseo indicó que Hollande ha enviado a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión", y que se une a la pena de las familias de las víctimas.

Hay que recordar que Francia vivió hace menos de dos semanas un siniestro ferroviario, con el descarrilamiento el 12 de julio por la tarde del tren París-Limoges a una treintena de kilómetros al sur de la capital, lo que causó la muerte a seis personas y heridas a varias decenas.

Gran Bretaña

También el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente de tren ocurrido anoche en España y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. "Estoy muy triste de enterarme del terrible accidente de tren anoche en Santiago de Compostela, en España. Pienso en todos los afectados y sus familias y amigos", señala Hague en su nota. La embajada británica en España colabora con las autoridades españolas ante esta situación, según el ministro, que ha informado de que un ciudadano del Reino Unido ha resultado herido.

Bélgica

El Gobierno de Bélgica transmitió sus condolencias a las víctimas y los familiares de fallecidos en la "catástrofe"ferroviaria. En nombre del Ejecutivo federal, el viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una recuperación rápida a los heridos, según un comunicado de prensa.

El primer ministro belga, Elio di Rupo, mostró también su respaldo a todas los afectados por el accidente y a los españoles en un mensaje en la red social Twitter. "Mi pensamiento está con las víctimas de la catástrofe ferroviaria en España. Todo mi apoyo a las familias y al pueblo español", dijo.

Reynders también mostró su pesar en esta misma red social, en la que publicó un mensaje de respaldo en español, además de en francés y flamenco, las dos lenguas principales del país. "Mi más sentido pésame y profunda condolencia a las familias de las víctimas en España"por ese accidente, publicó el viceprimer ministro.

Alemania

El Gobierno alemán se solidarizó hoy con España y envió al Ejecutivo de Madrid sus condolencias tras la "catástrofe"ferroviaria de Galicia. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se mostró en un comunicado "profundamente afectado"por las noticias del "terrible accidente de tren en Galicia", que "ha costado tantas vidas humanas".

"Guardamos luto junto a nuestros amigos españoles por las víctimas de esta catástrofe. Nuestro pésame para las familias y amigos de las víctimas. Les deseo a los muchos heridos una pronta recuperación", aseguró el ministro.

La noticia ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación alemanes, con varios canales de televisión retransmitiendo en directo desde el lugar del siniestro y grandes titulares en las principales cabeceras online.

Unión Europea

Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias por el trágico accidente.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado este jueves su "profunda tristeza"y su cercanía a "todos los españoles"por el "terrible accidente". "La gravedad del accidente, la muerte de tantas personas y el número de heridos es una tragedia para España y para Galicia, y me suscitan una conmoción especial", ha declarado el presidente de la Comisión en un comunicado digirido personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"En estas circunstancias tan difíciles me siento muy cercano de todos los españoles", ha añadido. "En mi nombre y en el nombre de toda la Comisión te hago llegar nuestro más sentido pésame así como toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los los heridos", ha concluido

No fue el único. "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El socialdemócrata alemán destacó el "impresionante trabajo de los equipos de rescate"que están operando en el lugar del siniestro, una curva muy cerrada en la línea ferroviaria, apenas a cuatro kilómetros de Santiago de Compostela.

EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que tanto él como su mujer, Michelle, se encuentran "impactados"y "apenados"por el accidente de tren ocurrido el miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela. "Estamos listos para proporcionar toda la ayuda que podamos en estos difíciles días", ha dicho en un comunicado.

Obama ha trasladado en su nombre y en el de todos los estadounidenses las condolencias a las familias de las víctimas del descarrilamiento, al tiempo que ha deseado la plena recuperación de las decenas de heridos.

El mandatario norteamericano ha expresado su "sentida gratitud"al Gobierno español y los equipos de rescate "para localizar a los desaparecidos y tratar a los heridos, incluidos al menos seis estadounidenses".

"Hoy, el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones", ha añadido Obama.