Cataluña
El pediatra detenido por abusos a menores fue condenado en Colombia por un delito similar
El médico pediatra detenido por supuestamente haber cometido al menos diez abusos sexuales a menores de edad tanto en su país de origen como en Almería fue condenado hace dos años por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por un delito de abuso sexual a un menor de 9 años en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá, a una pena de tres años, dos meses y 25 días de prisión. La sentencia del ponente José Leónidas Bustos casa parcialmente de oficio un fallo anterior de diciembre de 2009, con lo que además de rebajar la pena inicial de 40 meses de cárcel, retrotrae la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, de la medicina pediátrica y de profesiones afines que se impuso al procesado por un periodo de 15 años.
La sentencia, consultada por Europa Press, hace referencia a la denuncia impuesta por el padre de uno de los menores en abril de 2005, en la que narra cómo su hijo había pasado una noche en casa de C.A.R.L. junto con otros dos compañeros del colegio y bajo el permiso de la profesora de los menores tras el ofrecimiento del facultativo, quien por entonces era director de un hospital. Al día siguiente después del desayuno y según el relato del padre, el menor se acercó a la profesora y le dijo, en referencia al médico, que "ese tipo es torcido", a lo que detalló a preguntas de su maestra cómo el acusado había abusado sexualmente de él durante la madrugada; unos hechos que fueron calificados según la legislación colombiana como un el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, descrito en el artículo 208 del Código Penal.
El fallo inicial de 40 meses de prisión y 15 años de inhabilitación fue recurrido por la defensa, que solicitó la libre absolución del procesado por considerar que el testimonio del menor "no conducía a la certeza de su responsabilidad en los hechos que se le imputan". Asimismo, las leyes del país en las que se apoya la sentencia apuntan que la pena de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, en este caso médico pediatra, se impondrá "siempre que la infracción se cometa con abuso del ejercicio"o "contraviniendo las obligaciones que de su ejercicio se deriven", unos aspectos que según el tribunal "no se cumplen en el presente caso"dado que "el delito que se investiga no lo cometió el procesado abusando del ejercicio de la profesión de médico". Los magistrados señalan que, según las diligencias, la profesión ejercida por el procesado fue "lo que motivó su acceso al ambiente escolar"del menor y "lo que le facilitó la confianza"del pequeño para que el procesado pudiera desarrollar su "perversa conducta". Ante este aspecto, la Corte excluye la inhabilitación del médico para ejercer la medicina pediátrica.
El médico pediatra detenido en Colombia acusado de al menos diez abusos sexuales a menores de edad tanto en su país de origen como en Almería, donde se han detectado seis casos, comenzó a trabajar para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2008 a través de una bolsa de empleo en la que se inscribió previamente. El hombre, identificado como C.A.R.L., de 42 años y natural de Colombia, ha pasado por varios centros sanitarios de la provincia de Almería, si bien ha sido en el centro de salud de Pulpí en el que más tiempo ha desarrollado su labor como facultativo en la especialidad de pediatría.
No obstante, según han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el detenido, que había residido previamente en Cataluña, ha pasado por varios centros de salud de Almería, especialmente en la zona de Levante aunque también en Poniente almerienses, si bien las fuentes han declinado precisar las localidades en las que trabajó. Así, la relación laboral entre el acusado y el SAS se extinguió en septiembre de 2013, fecha en la que según la Guardia Civil, el hombre regresó a Colombia ante las sospechas de haber sido descubierto. Desde Salud se ha manifestado que se tuvo conocimiento del caso por parte de la Policía Judicial a comienzos de este año, cuando se estableció contacto por parte de los investigadores para recabar información sobre el caso.
El sospechoso, investigado desde diciembre, está acusado de haber abusado en total de diez menores de entre 7 y 12 años en ambos países, aunque la investigación se mantiene abierta por lo que no se descarta que haya más víctimas, sentido en el que se trata de esclarecer si el detenido habría abusado también de otros menores en Cataluña.
C.A.R.L., que huyó de su país en 2004 denunciado por abusar de un menor de 14 años, actuaba solo aunque usaba a su hijo para acceder a los demás menores y se ofrecía a cuidarlos los fines de semana, apadrinarlos y pasearlos por la playa para tener un contacto permanente con ellos y no ser descubierto por sus padres. Así, entre sus víctimas seleccionaba prioritariamente a varones de familias con pocos recursos económicos, de madres solteras o divorciadas, de ámbitos rurales y con ascendencia sudamericana. El presunto pederasta que fue arrestado el día 2 en el Barrio Las Mejoras Públicas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia tendrá que responder ante las autoridades judiciales de los dos países, ya que en Colombia se enfrenta a cargos por presuntos abusos cometidos cuando ejerció de médico rural en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá.
Las autoridades españolas ha solicitado su extradición por abusos sexuales y, de ser extraditado, podría llegar a pagar una pena máxima de hasta 34 años de prisión en España. El intercambio de información y la cooperación policial internacional Colombia-España han permitido la ubicación y captura de delincuente a través de la operación 'Galenos', desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar