Doctrina Parot
El PP quiere un «banco» policial de ADN de violadores con riesgo de reincidir
La rehabilitación de los violadores ha sido cuestionada en no pocas ocasiones por distintos sectores de la sociedad. De hecho, no son pocos los casos en que condenados por estos delitos han vuelto a reincidir cuando han disfrutado de libertad. Para intentar que esas posibilidades disminuyan, el Partido Popular ha presentado en el Senado una enmienda a la reforma del Código Penal para que la Policía pueda disponer de una especie de «banco genético» de condenados por delitos graves, entre ellos los relacionados con la indemnidad sexual, que puedan volver a reincidir en esas conductas.
En la justificación de esa propuesta se alude a la necesidad de crear esa especie de registro para así incorporar las previsiones del Convenio del Consejo de Europa par la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, ratificado por España en 2010, en el que se establece que debe incorporarse la regulación de la inclusión de perfiles de condenados en la base de datos de ADN.
En estos momentos, de acuerdo con lo que establece la Ley Reguladora de la base de datos policiales sobre identificadores obtenidos a partir del ADN, sólo son inscritos en España los perfiles genéticos de los sospechosos, detenidos o imputados por determinados delitos, «y ello no garantiza que accedan a la base de datos los perfiles de quienes resulten condenados por delitos de especial gravedad».
Para ello, en la enmienda presentada por el Grupo Popular del Senado, lo que se propone es prever, en los supuestos de delitos graves contra la vida, la integridad física, la libertad o la libertad o indemnidad sexual, y siempre que se confirme por el tribunal la existencia de un riesgo relevante de reiteración delictiva, «la anotación de los perfiles genéticos de condenados en la base de datos policial».
Por tanto, serán necesarios dos requisitos para obtener el ADN de un condenado e integrarlo en el fichero policial: la comisión de un delito grave como los enunciados y el riesgo de reiteración delictiva, que debe ser constatado por un tribunal.
Por otro lado, el PP no retirará su propuesta de introducir en el Código Penal la medida de libertad vigilada para los delitos de homicidio, asesinato y conductas graves relativas a la violencia de género. En un principio, el Grupo Popular del Senado presentó una enmienda para retirar la ampliación de esa medida –PSOE y Entesa también han presentado una en esos términos– y dejarla en los supuestos ya previstos, es decir, terrorismo y delitos contra la libertad sexual. Sin embargo, al final el PP optó por mantener la propuesta inicial, tal como se aprobó en el Congreso, tras constatar que fue un «error» esa enmienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar