El PP sustituye a tres diputados críticos con la reforma del aborto

El Grupo Popular ha sustituido hoy a tres diputados provida del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, que ha rechazado las enmiendas de la oposición a la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de su padres. Fuentes del Grupo Popular han confirmado que los diputados Lourdes Méndez, Eva Durán y Antonio Gutiérrez Molina han sido sustituidos porque en Comisión el voto es ponderado, de forma que el partido tiene veintitrés parlamentarios y cada uno representa a ocho del total del grupo.

Según las mismas fuentes del Grupo Popular, esta sustitución es lógica para que no puedan disponer del voto de ocho compañeros. Aunque luego en el Pleno cada diputado vote lo que considere oportuno como ocurrió en la toma en consideración de la reforma de la ley del aborto que se aprobó el pasado 14 de abril. Aquel día, la propuesta contó con el voto en contra de la diputada del PP Eva Durán, mientras que otros cuatro parlamentarios del PP -José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina- no participaron en la votación.

La mayoría del PP ha rechazado hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales las enmiendas de supresión planteadas por el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC y BNG con el objetivo de mantener la actual ley del aborto -aprobada en el año 2010- en el reconocimiento de la capacidad de las menores de 16 y 17 años para abortar sin la autorización de sus progenitores o tutores legales. El PP también ha rechazado las enmiendas de UPN orientadas a fomentar las políticas en defensa del derecho a la vida de las mujeres embarazadas que quieran interrumpir su embarazo y las enmiendas de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) para respetar el derecho de las menores a decidir sobre su propio cuerpo.