Cataluña
El primer premio de «La Grossa», el 09260, vendido en Blanes y por internet
El primer premio de la Grossa de Cap d'Any, la lotería catalana que compite con el Gordo de Navidad, ha recaído en el número 09260 y se ha vendido en Blanes (Gerona) y a través de internet en L'Hospitalet de Llobregat y Manlleu (Barcelona), por lo que ha estado muy repartido
El primer premio de la Grossa de Cap d'Any, la lotería catalana que compite con el Gordo de Navidad, ha recaído en el número 09260 y se ha vendido en Blanes (Gerona) y a través de internet en L'Hospitalet de Llobregat y Manlleu (Barcelona), por lo que ha estado muy repartido.
El 09.260 está premiado con 100.000 euros por cada billete vendido de 5 euros, es decir, con 20.000 euros por euro jugado.
El segundo premio ha recaído en el 34983, dotado con 32.500 euros por billete, y se ha vendido en el establecimiento La Grossa de Campdorà (Gerona), ubicado en el bar Barceló de la localidad, que habría repartido unos 2,6 millones de euros, entre otros, a la peña blaugrana La Creu de Sant Jordi de Barcelona, que lo adquirió por internet.
Este número también se ha vendido por internet en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.
El tercer premio ha sido el 20483, que supone 15.000 euros por billete, y que ha sido vendido en el estanco Joaquim Gallart de Barcelona; en la Expenedoría 3 de Castelldefels (Barcelona); en el estanco del Paral·lel de Barcelona y en la tienda Roslena Oques de Reus (Tarragona).
En la cuarta edición de la Grossa, el cuarto premio ha sido para el 27470, que ha repartido 5.000 euros por boleto, y que se ha vendido en la librería Domingo de Reus (Tarragona), en el Estanco 6 de Castelldefels (Barcelona) y en el supermercado Esclat de Cambrils (Tarragona).
El quinto premio, que ha recaído en el 27719, dotado con 2.500 euros por billete, ha sido para el Supermercado Grilló de Sant Feliu Sasserra (Barcelona), el Carrefour de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el supermercado Esclat de Figueres (Gerona).
Según informa Loteria de Catalunya, en total se han repartido más de 12 millones de euros en premios, y la única demarcación en la que no ha habido números premiados ha sido Lérida.
De acuerdo con las primeras estimaciones, los beneficios del juego en esta cuarta edición del sorteo ascenderán a 5,1 millones de euros, 400.000 más que el año pasado, y se destinarán a proyectos sociales como la rehabilitación de la residencia de la Mercè de Tarragona, el impulso de la figura del asistente personal, o el programa de ayuda a niños "Fem gran l'acollida".
Lo que todavía no precisa hoy Loteria de Catalunya es el dinero que quedará en las arcas de la Generalitat de los boletos premiados que no han sido vendidos.
El sorteo de La Grossa se ha celebrado en los estudios de TV3 y el encargado de extraer las bolas del primer premio ha sido Pere Espunya, una de las personas que compraron lotería por internet y que ha sido elegido como mano inocente en un sorteo, y también ha contado con la colaboración de los actores Mercè Comas y Bruno Bergonzini, la nadadora Gemma Mengual y el cantante Joan Dausà.
Pocos han sido los afortunados que se han acercado hasta los establecimientos que han vendido los números agraciados, siendo los vendedores quienes, ante las cámaras de los fotógrafos y de la televisión, han mostrado su alegría por haber repartido miles de euros gracias a la Grossa de Cap d'Any.
Los premios se podrán cobrar hasta el 31 de marzo de 2017, en cualquier oficina de CaixaBank o bien en la sede de Loteria de Catalunya, en la Gran Vía 639 de Barcelona.
Los premios de hasta 120 euros también se pagarán en los puntos de venta habituales que actualmente venden el resto de productos que comercializa Loteria de Catalunya y en los supermercados Bon Preu que tengan instalado el terminal de venta.
Este año, la Generalitat ha distribuido números de La Grossa de Cap d'Any por valor de 25 millones de euros, aunque falta por ver el volumen de ventas definitivo.
Después de la novedad que supuso su puesta en marcha, en 2013, este sorteo ha ido perdiendo algo de empuje en ventas en los últimos años, si bien se ha hecho un hueco en el mercado.
Así, en 2013 se vendieron billetes por valor de 25,3 millones de euros, en 2014 las ventas sumaron 24 millones y en 2015 descendieron un poco, hasta los 23 millones.
El pasado mes de octubre, la Generalitat anunció la creación de un nuevo sorteo para Sant Jordi que se celebrará por primera vez el 27 de abril de 2017.
EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar