Accidente de tren en Santiago

El PSOE replica que los cambios en la línea se debieron a «razones operativas»

La Razón
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Madrid- El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, quiso quitar hierro ayer a los cambios en la línea de alta velocidad a Galicia aprobados por el Ministerio de Fomento en tiempos de José Blanco, después de que la actual ministra, Ana Pastor, detallase todo el proceso de estudio, proyección, licitación y construcción de la misma. Pastor hizo especial hincapié en que, apenas ocho meses antes de su puesta en marcha, se decidió cambiar el ancho europeo proyectado (UIC) por el ancho convencional y, por ello, se optó por cambiar el sistema de seguridad ERTMS por el menos avanzado sistema ASFA que, no obstante, es mayoritario.

A juicio de Simancas, «la verdad es más amplia» y la ministra no puso el énfasis suficiente en que estas modificaciones «fueron propuestas por los técnicos de ADIF, los mismos que existen ahora y asesoran a este Gobierno, por razones operativas, en orden a mejorar el servicio». En cambio, sí reconoció que Pastor recordó que nadie había formulado alegaciones contra este «modificado» ni contra el proyecto inicial y destacó que las nuevas condiciones de servicio «cumplían todas las condiciones de seguridad» y que así está «certificado».

En la misma línea, Simancas aseguró que los cambios adoptados «no supusieron ganar tiempo de cara a la puesta en servicio de ese tramo» porque, tanto el ancho UIC como el convencional, requieren similares plazos para ser puestos en marcha. Además, defendió que el sistema de seguridad ASFA garantiza plenamente la seguridad del servicio «como lo prueba que desde entonces no se ha cambiado». «Ningún responsable técnico ni político en Fomento ha cambiado el sistema de seguridad ASFA porque es seguro. Cuestionar ahora el ASFA sería cuestionar el sistema de seguridad que funciona en toda la red ferroviaria española y en la mayor parte de la red europea», aseveró. Tras esta defensa de la gestión socialista, aprovechó para lanzar un ataque al Gobierno: «Aunque el sistema de seguridad hubiera sido el ERTMS, las circunstancias del accidente no hubieran cambiado porque el sistema ERTMS no estaba operativo en el Alvia y esta decisión no era de 2011, sino de 2012».