Finlandia

El rescate del barco ruso varado en la Antártida costó 1,2 millones de euros

Varios pasajeros de la expedición que viajaba en el barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico
Varios pasajeros de la expedición que viajaba en el barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antárticolarazon

El rescate del barco ruso que el pasado mes de diciembre quedó varado en la Antártida, con decenas de turistas y científicos a bordo, costó alrededor de 1,6 millones de dólares (1,2 millones de euros), informan hoy medios locales.

El director de la División Australiana Antártica, Tony Fleming, indicó que el organismo gubernamental negocia con las empresas aseguradoras el reembolso del costo.

"Es un proceso complicado", aseguró Fleming a la agencia local "AAP".

Las autoridades australianas se encargaron del rescate de 52 pasajeros varados en el barco ruso Akadémik Shokálskiy, en un complicado operativo por mar y aire, en el que participaron el rompehielos chino Xue Long, el estadounidense Polar Star y el australiano Aurora Australis, en un operativo que duró varios días.

Los pasajeros rescatados fueron trasladados por el rompehielos australiano hasta la isla de Tasmania, donde arribaron el pasado 22 de enero.

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda el Día de Navidad, el rescate había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, situada a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en la isla de Tasmania.

Los pasajeros fueron finalmente rescatados el 2 de enero, aunque afirmaron en todo momento que se encontraban bien.

El Akadémik Shokálskiy, construido en Finlandia en 1982, rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.