Semana Santa

El sol lucirá en casi toda España hasta el sábado

Las lluvias volverán el viernes al noroeste peninsular y se extenderán el domingo a la mitad noroccidental.

Disfrutando del buen tiempo una terraza
Disfrutando del buen tiempo una terrazalarazon

Las lluvias volverán el viernes al noroeste peninsular y se extenderán el domingo a la mitad noroccidental.

Los cielos despejados o poco nubosos y un ascenso casi generalizado de las temperaturas predominarán durante estos primeros días festivos de la Semana Santa. Los termómetros superarán los 20ºC en la mitad suroriental de la península y el Domingo de Resurrección es probable que llueva en la mitad noroccidental.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este Jueves Santo sea estable en casi toda la península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados salvo en Galicia y el Cantábrico, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil.

El viernes llegará un frente atlántico por Galicia que traerá nubosidad a muchas zonas por la tarde, aunque las lluvias, en general débiles, se quedarán limitadas al tercio noroeste peninsular. Y en Canarias seguirán los intervalos nubosos con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán este jueves en la mayor parte de la península, con cinco grados más en Teruel respecto al miércoles y cuatro en Cuenca, León y Soria.

Los termómetros marcarán este jueves 22ºC en Murcia; 21ºC en Córdoba, Girona, Lleida, Sevilla y Valencia, y 20ºC en Alicante, Barcelona, Huelva, Huesca, Málaga, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona. Las temperaturas aumentarán el viernes en el sureste peninsular.

SÁBADO

A partir del sábado llegarán varios frentes atlánticos por el noroeste peninsular, que dejarán precipitaciones que se irán extendiendo progresivamente desde Galicia hasta el resto de la península, si bien serán menos probables cuanto más al sur y al este, con lo que no se esperan en el área mediterránea.

El Sábado Santo estará nuboso o cubierto en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, donde habrá lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia, donde podrían alcanzar intensidad fuerte localmente.

De forma más débil y dispersa, las precipitaciones pueden llegar

a afectar el sábado al resto de la mitad noroeste peninsular y a los Pirineos. En la mitad sureste, Baleares y Canarias prevalecerán los cielos despejados o poco nubosos. Las temperaturas del sábado ascenderán principalmente en el tercio noreste peninsular y superarán los 20ºC en el valle del Ebro, el área mediterránea y buena parte de la mitad sur de la península.

DOMINGO Y LUNES

Por otra parte, la Aemet indica que, aunque hay algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, es probable que el Domingo de Resurrección aumente la inestabilidad en el tercio noroeste de la península, donde podría haber cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionales, que serán más frecuentes e intensas en Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en el oeste.

Las lluvias afectarían de forma intermitente al resto de la mitad noroeste de la península, sin descartarlas del todo en otros puntos, aunque serán poco probables en el tercio sureste, al igual que en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos. Y podría nevar en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Canarias mantendrá los intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil en las islas de más relieve, así como los cielos pocos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas podrían descender el domingo en la península y en Baleares, y apenas cambiarán después, con valores normales para esta época del año.

A partir del domingo y hasta el jueves de la próxima semana se esperan vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica, si bien podrían darse también intervalos de intensidad fuerte de forma más ocasional en las zonas altas del tercio oriental peninsular y el Mar de Alborán.