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El sorteo de Navidad repartirá 2.240 millones que se podrán cobrar el mismo día 22
El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá este año 2.240 millones de euros en más de 24 millones de premios que, por primera vez, se podrán empezar a cobrar a partir de las 18.00 horas del mismo 22 de diciembre, día de la lotería. Así lo ha explicado hoy la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada Martínez, durante el acto de presentación del Sorteo Extraordinario de Navidad.
La principal novedad de este año es la posibilidad de cobrar el premio a partir de las 18.00 horas del 22 de diciembre, el día en el que se celebra el sorteo, en lugar de esperar al día siguiente. "Gracias a las nuevas tecnologías estamos en disposición de pagar los premios a partir de esa hora de la tarde. Cuanto antes, mejor, además es un lunes, es campaña de Navidad y en esa época todos tenemos muchos gastos", ha explicado.
Entre los premios está "el Gordo"-4 millones de euros a la serie- y así hasta 2.240 millones de euros en premios, lo que supone el 70 por ciento de lo recaudado por la venta de 160 millones de décimos, un total de 3.200 millones de euros.
Desde el pasado 15 de julio, cuando se pusieron en circulación los décimos, se ha vendido entre un 12 y un 13 por ciento del total, según ha señalado Martínez, quien ha destacado que las ventas han aumentando con respecto a los años anteriores, un reflejo -ha dicho- de la mejora socioeconómica que se está produciendo en el país.
Este incremento de las ventas de lotería de Navidad se empezó a notar, según ha señalado la presidenta de LAE, desde el comienzo de la campaña y ha seguido creciendo "hasta esta misma semana".
"Cuando más lotería se vende es durante el último mes", ha afirmado Domínguez, quien se ha mostrado convencida de que esta campaña de Navidad va a ser mejor que la del año pasado, cuando se facturaron 2.363 millones de euros.
Éste es -ha subrayado- el sorteo más importante del año por su significado, por las cifras y por la ilusión que se pone en su preparación. "Es un laborioso trabajo de meses para poder garantizar que ese día todo sea un éxito".
Además, este sorteo es "un reflejo de la realidad intensa y sentida que comparte con la Navidad su esencia, la idea de compartir y jugar juntos".
Esta idea es la que refleja el spot publicitario de este año, elaborado por la agencia Leo Burnett, que ha costado 840.000 euros -menos que el año pasado- y que consiste en nueve historias que giran en torno a un bar de barrio.
El anuncio principal, cuyo lema es "El mayor premio es compartirlo", se emitirá en todas las cadenas de televisión, y el resto de las historias se podrán ver en la página web www.elbardeantonio.es.
Según ha explicado Juan García Escudero, de Leo Burnett, este anuncio representa cada año la llegada de la Navidad y, en esta ocasión, se ha querido destacar el concepto de compartir un premio que, cuando toca, "no le toca sólo a una persona". "Le toca también a tus compañeros de trabajo, a los amigos del bar, a tu familia...".
"Este spot muestra lo que sucede cuando la lotería de Navidad toca en un bar, cuántas historias increíbles ocurren cuando toca el Gordo en un sitio como este", ha explicado.
En este sentido, la presidenta de LAE ha asegurado que "la lotería siempre toca", bien sea a través de los premios o de la aportación que se hace a través del compromiso social con entidades como la Sociedad Española Contra el Cáncer o la Cruz Roja.
El sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, en la plaza de Isabel II, y durará aproximadamente tres horas y media, desde las ocho de la mañana.
El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros cada uno, de manera que el coste de un número completo es de 32.000 euros.
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