Valencia
El supuesto abusador no estuvo a solas con los alumnos, según varios colegios
El joven detenido en Valencia por abusar presuntamente de un menor no estuvo a solas con los alumnos en centros de Infantil y Primaria que había visitado por su actividad profesional.
El joven de 25 años detenido en Valencia por abusar presuntamente de un menor no estuvo a solas con los alumnos en centros de Infantil y Primaria que había visitado por su actividad profesional, según han asegurado hoy varios colegios, que han pedido tranquilidad a las familias de los niños. El detenido, en prisión provisional sin fianza, firmaba un blog, "El blog de Juanri", con recursos educativos y fotografías, información, vídeos y clasificaciones de colegios privados, concertados y públicos de toda España, y tenía un perfil activo en redes sociales.
El secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García, ha explicado a Efe que, en los colegios de esta organización, se "le trató como a cualquier persona externa"y "en ningún momento estuvo a solas con los niños". García ha indicado que el acusado "siempre acudía a los colegios presentándose como un experto educativo especializado en márketing"y ofrecía "potenciar la imagen del centro".
Planteaba "venir a colaborar como un experto", y cabe la posibilidad de que, "en su legítimo derecho", algún centro le haya pagado por contratar sus servicios.
Por su parte, la directora de un centro madrileño, que mantiene el anonimato, ha indicado a Efe que el detenido estuvo "día y medio"en este colegio, "acompañado en todo momento por personal docente y parte del equipo directivo". Este relato coincide con los comunicados que varios centros más de Madrid han enviado a los padres en relación con este asunto.
Según esa directora, el presunto pederasta contactó con el colegio madrileño "en un tono profesional", alegando que tenía un blog educativo y estaba visitando centros "para conocer diferentes sistemas educativos"y elaborar un ránking. La dirección aceptó la visita porque en su blog "había muchas referencias de colegios de reconocido prestigio".
Él les mandó un contrato -sin ningún tipo de relación económica- para que "todos los alumnos que apareciesen en las imágenes tuvieran autorización"para ello. Otro colegio madrileño ha precisado, también por medio de su director, que "ha cancelado la relación comercial"con el detenido, que tampoco estuvo solo con los menores y que había sido contratado como experto en redes sociales después de que grabara un vídeo gratuito sobre este centro, colgado en su blog.
Además, algunos de los centros que visitó buscan cómo eliminar cuanto antes las fotografías de los menores que aparecen en internet y las redes sociales, y varios sopesan emprender acciones legales "por el daño causado"a la imagen del centro y el "malestar causado"a las familias. El joven está acusado por un juzgado de Valencia de un presunto delito continuado de abusos sexuales a un menor de 13 años, penado con hasta 12 años de cárcel, y un delito de corrupción de menores, castigado con penas de hasta 9 años.
Los investigadores analizan ahora el material encontrado en el domicilio del detenido, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar