El temporal obliga a suspender el transporte escolar en 173 ayuntamientos gallegos

Doce provincias están hoy en alerta por nieve y fuerte oleaje

La Xunta ha suspendido el transporte escolar este miércoles y jueves en un total de 173 ayuntamientos gallegos por aviso de nieve en las cuatro provincias, con una cota que se prevé baje hasta los 400 metros.

La Xunta ha suspendido el transporte escolar este miércoles y jueves en un total de 173 ayuntamientos gallegos por aviso de nieve en las cuatro provincias, con una cota que se prevé baje hasta los 400 metros. Al respecto, la Consellería de Educación señala que no se suspende la actividad docente, aunque "en el caso de que las circunstancias meteorológicas en el municipio en el se encuentra el centro de enseñanza supusiese un riesgo superior al declarado los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto a las actividades en el exterior o las extraescolares".

De tal forma, la Xunta informa de que queda suspendido el transporte escolar por alerta naranja en el Interior de La Coruña, Centro y Sur de Luo, Noroeste de Orense e Interior de Pontevedra (entre las 12:00 del 22 y mediodía del 23 de marzo).

También se suspende transporte y actividades extraescolares en: la Montaña de Lugo y Orense (entre las 00:00 horas del 22 y el mediodía del 23), así como en el Sur de Orense (entre 08,00 horas del 22 y mediodía del 23). En la zona de Valdeorras se suspende el transporte escolar por alerta amarilla a partir de las 09:00 horas del día 22 y las 09:00 horas del 23.

En Asturias, desde primera hora de esta mañana es obligatorio el uso de cadenas en nueve puertos de montaña. El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio desde esta mañana en Puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas y El Alto de la Marta, en el concejo de Allande; Leitariegos y el Connio en Cangas del Narcea; Tarna, en Caso; Cerredo y Alto del Campillo en Degaña y el Alto del Acebo en Grandas de Salimen.

Asturias se encuentra este viernes en riesgo (amarillo) por fenómenos costeros y nevadas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la cota de nieve ha descendido de los 900 a los 400 metros.

Doce provincias en alerta

La llegada de un frente frío a la península pone hoy en alerta a 12 provincias de 8 comunidades por intensas nevadas y por olas que alcanzarán los 6 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Galicia hay alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias con una acumulación de 5 centímetros de espesor; la Aemet advierte de que estas cantidades se refieren a nevadas en cota de 500 metros ya que en altitudes superiores es muy probable que la acumulación sea mayor.

En las provincias gallegas de Lugo y Pontevedra también hay aviso amarillo (riesgo) por mar combinada del noâoeste con olas que alcanzarán los 4 metros. Navarra tiene alerta amarilla por nevadas que dejarán 5 centímetros de espesor en una cota por encima de los 1.200 metros, mientras que en una altitud entre los 800/900 metros se prevén nevadas de 2 centímetros de espesor.

En Asturias está activada la alerta amarilla por nieve en la suroccidental asturiana con una acumulación de 8 centímetros a partir de los 500 metros, y alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas que alcanzarán los 4 metros.

Cantabria está en alerta amarilla por nieve en zonas del centro de la comunidad y en el valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste con olas de 4 metros.

Las provincias de Almería (Andalucía), Huesca (Aragón), Lérida (Cataluña) y León y Zamora (Castilla y León) están con aviso amarillo por nieve o por viento del oeste con fuerza 7 y olas de 3 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Efe