El temporal de viento y nieve azotará la Península hasta el martes

El domingo, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros

El temporal ha obligado a declara la alerta naranja en Galicia
El temporal ha obligado a declara la alerta naranja en Galicia

Una masa de aire muy frío entrará en gran parte de España a partir de la tarde de este sábado y traerá un temporal de viento, mar y nieve a muchas zonas del país hasta el próximo martes, salvo Canarias, que se librará de este brusco cambio meteorológico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló, en un aviso especial difundido este sábado que, tras varios días en los que han predominado sobre la península y Baleares los vientos del oeste, templados y húmedos de procedencia atlántica, a partir de esta tarde comenzará “un importante cambio de tiempo”.

“La disposición que irá adoptando el anticiclón atlántico, extendiéndose progresivamente hacia el norte, junto con las bajas presiones en Europa que se extenderán al Mediterráneo occidental, producirá un cambio en la dirección de los vientos hacia la componente norte, que aportarán una masa de aire muy frío sobre nuestro territorio”, explicó.

Meteorología indicó que este cambio de masa de aire vendrá acompañado de “un notable enfriamiento” entre el domingo y el lunes y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que el domingo acabará situándose entre 600 y 800 metros, y alcanzará incluso valores más bajos en el tercio norte los días siguientes.

Las nevadas serán más intensas el domingo y el lunes y podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, el alto Ebro, el noreste peninsular y el sureste de Castilla-La Mancha.

La nieve llegará especialmente a áreas de montaña de la mitad norte y el sureste peninsular, donde se podrá superar los 50 centímetros de espesor. La Aemet espera que las nevadas se vayan limitando el próximo martes al tercio norte peninsular.

Por otro lado, las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en muchas zonas de la mitad norte peninsular y en zonas altas de la mitad sur a partir de este lunes, con heladas generalizadas en el interior de la península. Las mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte.

En cuanto a los vientos, soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la península y Baleares, e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte. Serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña, donde superarán ocasionalmente los 100 km/h, y se espera que bajen de intensidad a partir del próximo martes.

Además, habrá temporal en las zonas costeras de Galicia, el Cantábrico, el Mar de Alborán y otras zonas del Mediterráneo. Durante la tarde de hoy, el viento podrá alcanzar ocasionalmente la fuerza 10 en las costas del Cantábrico, mientras que la noche del domingo al lunes la altura de mar combinada podrá superar los ocho metros en el noroeste de Galicia.

Por último, la Aemet indicó que se espera que al final del lunes y a lo largo del martes disminuyan progresivamente la intensidad de las precipitaciones y la fuerza del viento.

Servimedia