Videos

El temporal deja varios heridos en Galicia y suspende el partido del Celta

El Centro de Atención a las Emergencias ha gestionado un total de 2.369 incidentes

Una ola rompe en la península de la Magdalena de Santander
Una ola rompe en la península de la Magdalena de Santanderlarazon

La caída de árboles fue la responsable de que cinco personas resultaran heridas. El temporal mantiene en alerta hoy a 35 provincias.

El temporal de viento y lluvia que afecta a la Península ha causado varios heridos en Galicia en las últimas horas y ha sido la causa indirecta de dos muertes. Además, ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid por daños en una grada del estadio de Balaídos.

Así, este sábado ha muerto un octogenario en el Ayuntamiento lucense de Muras tras resbalar con unas ramas después de retirar un árbol de la carretera de Viveiro-Xilán.

Según ha indicado la Guardia Civil, el fallecido es José Pernas Serantes, nacido en el año 1937 y vecino de Xeldriz, parroquia situada en el Ayuntamiento de Ourol.

Supuestamente, el fallecido fue a retirar árboles en la carretera que une Viveiro-Xilán y resbaló con ramas, lo que le produjo un traumatismo craneal que le provocó la muerte.

Paralelamente, la anciana fallecida esta mañana en A Estrada (Pontevedra) tras caer por las escaleras de su casa, situada en la parroquia de Codeseda, en el lugar de As Quintas, sufría un corte de luz debido al temporal. Según fuentes de Protección Civil de la localidad, varias parroquias del municipio, entre ellas el lugar de As Quintas, en donde vivían la anciana y su marido, carecen de suministro eléctrico desde este viernes por la noche debido al temporal.

Según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del suceso, la mujer fallecida, que tenía 91 años, era autónoma. Por su parte, su marido, que también sufrió el accidente, se encuentra herido.

35 provincias en alerta

Un total de 35 provincias se encuentran hoy en alerta por fuertes vientos de hasta 100 km/h, costeros de fuerza 9 y lluvias que llegarán a descargar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comunidad más golpeada por el temporal está siendo Galicia, donde el Centro de Atención a las Emergencias del 112 ha gestionado alrededor de mil incidentes entre las 18:00 horas de ayer y las 12:00 horas de esta mañana, entre ellos diversos accidentes por la caída de árboles y escombros que han dejado varios heridos.

Asimismo, el temporal ha dañado parte de la estructura de una grada del estadio municipal de Balaídos, lo que ha provocado la suspensión del partido de Liga entre el Celta de Vigo y el Real Madrid.

Se trata del segundo encuentro aplazado por los estragos del viento, después de que ayer se cancelara el partido que iba a enfrentar al Deportivo de La Coruña con el Betis en Riazor.

En Coristanco (A Coruña), tres personas resultaron anoche heridas de carácter leve tras colisionar contra un pino que se había caído sobre la calzada. El árbol también causó daños en el tendido eléctrico.

La caída de un pino sobre un coche en Mos (Pontevedra) dejó dos heridos, rompió el vallado de una casa y causó daños en el tendido eléctrico.

En Melide (A Coruña) se produjo otro accidente de tráfico como consecuencia de la caída de un árbol: el conductor del vehículo fue trasladado a un centro sanitario, y en O Rosal (Pontevedra) una persona tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario después de sufrir un accidente con otro árbol.

Por último, también en la provincia de Pontevedra -la más afectada por el mal tiempo-, un hombre resultó herido en Ponteareas tras caerle escombros de un edificio.

Entre las consecuencias del temporal en Galicia también están las incidencias en el suministro eléctrico, que están afectando a las granjas gallegas.

El sindicato Unións Agrarias ha reclamado una actuación inmediata de la Xunta de Galicia para que inste a las compañías eléctricas a reponer el fluido eléctrico en las granjas con carácter de urgencia, dado que muchas de ellas llevan 24 horas sin suministro y por lo tanto sin poder darles de beber a las vacas ni refrigerar la leche de los tanques.

En Castilla y León también se han registrado centenares de avisos: el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha gestionado en las últimas horas más de 500 avisos por incidentes relacionados con el viento, que ha alcanzado los 130 km/h.

La mayor parte de las incidencias han tenido que ver con obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal.

También se han gestionado avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle o del riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública.

Otras emergencias que se han producido a causa de las fuertes rachas de viento han sido accidentes viales sin heridos causados por la caída de objetos en la calzada, cortes de suministro eléctrico y el derrumbe de una casa abandonada en la localidad de Villardefrades (Valladolid).

El viento en La Rioja, donde las rachas han llegado a alcanzar los 173,5 km/h, ha provocado 45 incidencias, principalmente en la zona oeste de la comunidad, sin ningún registro de daño personal.

Entre ellas, caídas de árboles en las principales vías interurbanas (A-12, N-232, LR-111 y LR-113), cortes de luz y teléfono en algunas localidades riojanas como Zarratón y Aguilar del Río Alhama y caída de toldos, postes y carteles en diversas vías urbanas e interurbanas.

Por su parte, en Navarra se han producido seis caídas de árboles en distintas carreteras, que han sido retirados para dejar libres las vías.

Mañana, se volverán a registrar rachas de vientos de 100 km/h, se producirán nevadas que dejarán acumulaciones de hasta 20 centímetros en Pirineos y Picos de Europa y olas de 7 metros en el Cantábrico. Como resultado, 43 provincias estarán en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

País Vasco

El viento ha provocado durante la madrugada de este sábado 4 de febrero en Euskadi cientos de actuaciones de los servicios de emergencias por caída de objetos a la vía pública. De este modo, únicamente en Vitoria SOS Deiak ha cifrado en 82 las actuaciones desarrolladas por caída de contenedores o árboles.

Pese a todo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, la caída de objetos no ha tenido incidencia alguna en la red principal de carreteras del País Vasco y solo se han producido pequeñas afecciones en vías secundarias.

La situación se mantendrá igual

El temporal de viento y lluvia que afecta a Península y Baleares es responsable hoy de que 35 provincias se encuentren en alerta, 14 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Rachas de viento de hasta 100 km/h son las responsables de la alerta naranja en La Rioja (en la zona de la Ibérica) y en los interiores de Valencia y Castellón (en esta provincia también se registrarán costeros del suroeste de fuerza 7).

Todas las provincias gallegas se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra la alerta es naranja por rachas de 100 km/h en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior; en Lugo, por costeros del oeste de fuerza 8 o 9, mar de fondo del oeste de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en La Mariña y Montana y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En La Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8 y temporalmente 9 al final del día. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 u 8 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses.

La cuarta provincia gallega, Orense, está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la montaña, el noroeste y el sur, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.

Los costeros de fuerza 8 y las rachas de hasta 90 km/h en la cordillera y los Picos de Europa, la suroccidental asturiana y el litoral occidental del Principado de Asturias han hecho que se decrete alerta naranja en la provincia.

También el viento está detrás de la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 80 km/h, mientras que en Huesca el riesgo es amarillo por rachas de 90 km/h en el Pirineo, donde habrá asimismo riesgo de aludes.

Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. Se notarán los vientos de hasta 100 km/h en Palencia, León, Burgos y Zamora (en las tres últimas las lluvias dejarán además 40 litros por metro cuadrado en 12 horas) y de 90 km/h en Valladolid, todas en alerta naranja.

El nivel de riesgo es menor (alerta amarilla) en Ávila y Salamanca, donde las lluvias dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y el viento será de 80 km/h, y en Segovia y Soria, afectadas por rachas también de 80 km/h. El viento y los costeros son los causantes de que otras 14 provincias estén en alerta.

En Albacete, Cuenca, la sierra de Madrid y Navarra alcanzarán los 80 km/h (en el Pirineo navarro habrá además riesgo de aludes), en Guadalajara las rachas llegarán a velocidades de 85 km/h, mientras que en Toledo, Barcelona, Girona y Tarragona se quedarán en los 70 km/h.

En Almería alcanzarán esta velocidad y la alerta amarilla también se deriva de costeros de fuerza 7 con olas de 3 a 4 metros. En Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, la mar combinada será de 4 metros y en Mallorca y Menorca habrá rachas de hasta 90 km/h. Por último, en Cáceres la alerta amarilla se debe a lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Efe