Vigo

El TSXG confirma la condena de 21 años para los autores de la muerte de un jubilado en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena a 21 años y seis meses de prisión para los autores de la muerte de un jubilado en su vivienda de Cabral, en Vigo (Pontevedra), según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press. Frente a los argumentos de las defensas de José Manuel Costas Botana y José Alejandro González Tilve, el alto tribunal gallego respalda el veredicto del jurado y argumenta que existe prueba de cargo "directa e indiciaria"contra los dos procesados.

Entre otras cuestiones, la sentencia rechaza la existencia de "arbitrariedad"en el veredicto respecto a cuestiones como el argumento del jurado de que los acusados tenían conocimiento de que la víctima tenía dinero en casa o que le realizaron la última llamada que contestó en vida. Al respecto, el TSXG insiste en el fallo en que el citado veredicto está "respaldado por la valoración de la prueba", mientras que tilda de "visión interesada la pretendida inexistencia"de la misma, señala sobre los argumentos de las defensas.

En la vista de apelación, las defensas reclamaron la absolución de sus clientes al considerar que no existían "pruebas reales"que acreditasen su culpabilidad, frente a la condena de la la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de asesinato y otro de robo con violencia. Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2010, en el barrio vigués de Cabral, cuando los agresores asestaron 11 golpes en la cabeza a la víctima. Según el jurado, no tuvo posibilidad de defenderse, ya que los primeros golpes lo habrían dejado inconsciente y su cadáver no presentaba lesiones de defensa.

En el juicio, el acusado José Alejandro González se negó a declarar, mientras que el otro encausado, José Manuel Costas, respondió solo a preguntas de su abogado, para alegar que, en la tarde de ese día, cuando se cometió el asesinato, había estado en una cafetería de la zona de O Calvario. No obstante, el jurado dio validez a los testimonio policiales que situaban a ambos acusados en Cabral.