Mascotas

«En España deberían exigir un carné para tener perro»

Entrevista con Nacho Sierra, director de Tducamos.com

Sierra, junto a Ezio, un pastor belga malinois
Sierra, junto a Ezio, un pastor belga malinoislarazon

Ignacio Sierra tiene claro que en el comportamiento de un can lo importante no es la raza.

Ignacio Sierra tiene claro que en el comportamiento de un can lo importante no es la raza. Nos atiende en Entrencinas con Ezio, un pastor belga malinois al que sus dueños llevaron a este centro al ver los primeros síntomas de su agresividad por su inseguridad. Hoy, está rehabilitado.

–¿Qué influye más en la agresividad de un perro?

–Influye todo menos la raza. Te puedo enseñar diez malinois y todos son diferentes. La raza, el fenotipo, es la misma, pero el genotipo, la línea genética (su padre, madre, abuelo) no. También influye que le trates como un igual a ti porque invades su estructura social, que es vertical. El perro necesita un vínculo con su dueño, pero ese vínculo no es sólo premiar, sino generar liderazgo. Si el perro no siente que le puedes ayudar se convertirá en un déspota. No todos los perros se pueden llegar a rehabilitar. Pero la mayoría sí, sobre todo si se cogen a edades tempranas. A un perro que hubiera mordido a un niño con intención, es decir, no jugando, no lo rehabilito, es una responsabilidad brutal que pueda repetir esa conducta.

–¿En cuánto tiempo se rehabilita a un perro agresivo?

–Depende del ejemplar y, sobre todo, de si los dueños hacen lo que les pedimos.

–¿Un perro que no hace ejercicio puede volverse agresivo?

–Es uno de los problemas que tienen los perros de ciudad. Un can deportista no suele pasar consulta. Lo ideal sería que lo sacasen cuatro veces al día y que el perro corriera libre una hora al día. Pero eso es muy difícil, por eso hay que valorar esto antes de tener un perro.

–¿El dogo de burdeos es PPP?

–Sí, en el apéndice 1 de la ley no está, pero en el 2 sí, al igual que unas 200 y pico razas caninas de las 380, aproximadamente, que hay. Además, cualquier perro que haya sido denunciado por morder a alguien pasar a ser PPP , y su raza también, en el bando municipal.

–¿Los del apéndice 2 también deberían ir con bozal?

–Sí. El problema es que la Policía no está preparada para poder distinguir las 380 razas, ni yo... Habría que cambiar la ley, porque se hizo una ley de razas en vez de una ley de perros. No está funcionando. Lo importante es que dejen de morder o de ser peligrosos y no sólo poner requisitos burocrácticos.

–¿Cómo? ¿Con un carné?

–En España deberían exigir un carné para tener un perro. En Alemania los perros pasan unas pruebas de sociabilidad en las que se determina si el perro es apto. Y, además, van a un profesional porque lo ven necesario.