Artistas

¿Encaja con el perfil de un asesino?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué impresión le ha provocado José Bretón durante el juicio hasta el momento?

–La actitud de Bretón está siendo tremendamente controladora. No se aprecian en él elementos afectivos, tal es así que parece que no le están juzgando por la muerte de sus hijos; es como si se le estuviera juzgando por cualquier otro tipo de delito, por ejemplo, uno económico. Pese a que todo apunta a que los pequeños hayan fallecido, él no reacciona así. Esto se debe a su estructura: le importa más controlar la situación que los sentimientos. No obstante, esto no prueba que haya matado a nadie.

- ¿Cree que el acusado se derrumbará en algún momento?

–Por ahora, no. En ocasiones, da la impresión de que esté viviendo algún tipo de delirio, en el que tiene poco contacto con la realidad. En cualquier caso, para responder con certeza a la pregunta, habría que examinarle más de cerca; habría que ver si lo que le sucede responde a una posible psicopatía o a una estructura delirante que le hace creer que los niños siguen vivos.

- ¿Qué le queda por ver a la sociedad de Bretón?

–Hasta el momento, se le ha visto desafiante, controlador, ojalá se «derrumbase» y contase todo lo que realmente sucedió. Todo el mundo está dando por hecho que nos encontramos ante un asesinato, mientras que puede ser desde un homicidio hasta una muerte accidental.

- ¿Considera que su comportamiento encaja con el perfil de un asesino?

–Hay muchos tipos de asesinos, por ejemplo, no es lo mismo un caso de violencia intrafamiliar que el de un psicópata; son personalidades muy distintas. No por el hecho de que sea una persona fría tiene que ser un asesino. Aunque es verdad que su frialdad, unida a la distancia que muestra y su narcisismo, hace que él mismo valore menos al resto de gente y le sea más fácil acabar con una vida.

*Psiquiatra forense