Emprendedores

¿Es posible «humanizar» a las empresas?

La Fundación máshumano celebra su XIII Congreso, donde mostrarán las experiencias de empresas que apuestan por el desarrollo personal

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación máshumano celebra su XIII Congreso, donde mostrarán las experiencias de empresas que apuestan por el desarrollo personal

Empresa y desarollo personal son dos conceptos que no suelen ir de la mano. Sin embargo, un cambio es posible. Así se pondrá de manifiesto en el XIII Congreso de la Fundación máshumano, una entidad privada que lucha por reivindicar una necesidad social: la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional. La cita, que tendrá lugar mañana jueves en el auditorio Rafael del Pino de Madrid, lleva por título «Un nuevo paradigma: humanizar la empresa y la sociedad». A lo largo de la jornada, ponentes nacionales e internacionales expondrán sus experiencias. Y en algunos casos, han logrado cambiar el mundo gracias a ellas.

El congreso, que será inaugurado por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, contará con diversos coloquios. Por ejemplo, el titulado «Iniciativas que humanizan». Lucila Ballarino, de Fundación Telefónica, hablará del «Programa el reto solidario» y explicará cómo el voluntariado corporativo supone una estrategia global que humaniza los equipos. Ballarino estará acompañada por Rosario Osorio, de Telefónica, y Begoña San Narciso, de la Fundación Menudos Corazones. Bajo este epígrafe, también se tratará una iniciativa que ha ayudado a más de 3.500 familias desde 2011: la prestación por cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave. Un tema que será tratado por Ana Higuera, de la Fundación máshumano, y Blanca López Ibor, de la Unidad Oncológica del Hospital de Montepríncipe.

Tampoco faltarán las iniciativas personales. Es el caso de Marisa Caprile, presidenta de Por la Sonrisa de un Niño, ONG que ayuda a menores en situaciones de peligro o de dificultad y a sus familias, con especial atención a las situaciones de abandono, maltrato, malnutrición, extrema pobreza o explotación.

Con todo, las empresas coparán buena parte de la cita. El coloquio «Tendencias 2020: la nueva forma de hacer negocios, empresas y organizaciones más humanas» reunirá a tres ponentes que debatirán sobre un desafío: cómo formular una estrategia empresarial que apueste por el desarrollo personal, social y empresarial sostenible. Mónica López-Monis, directora general de Grupo Santander, Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto de Ikea, y Vicente Montes, vicepresidente de Pacto Mundial, tratarán de hallar una solución colectiva: un espacio común de encuentro entre empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y gobernantes donde puedan extenderse puentes y aportar valores juntos. En este sentido, valores como la flexibilidad laboral, la diversidad, la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad resultan diferenciales.

Los «millennials», la nueva generación, también serán tratados en profundidad. Y es que están llamados a ser los grandes impulsores de una actitud diferente y transformadora, pues demandan nuevas formas de trabajar y de implicarse en la sociedad. ¿Cómo pueden las empresas gestionar su talento? A esta pregunta responderán Fabián León, finalista de Masterchef y fundador de Foodinthebox; Jaime Millán, fundador del proyecto HelpUP y finalista del Premio Jóvenes Emprendedores máshumano 2014; Pablo Tauroni, de El Corte Inglés; Rubén Urosa, director general de Injuve, y Rafael Monjo, director de Orientación e Información Universitaria de la Universidad Francisco de Victoria.

La clausura del congreso correrá a cargo de Lucas Vidal, compositor español de 28 y autor de bandas sonoras de películas tan taquilleras como «Fast and Furious». ¿El motivo de su conferencia? La responsabilidad que cada uno tenemos en la construcción de una sociedad más humana.