Santiago de Compostela
España pide a la UE que estudie poner cinturones de seguridad en los trenes
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, pidió hoy que se estudie a nivel europeo la implantación de cinturones de seguridad en los trenes y de un sistema de sujeción de los equipajes.
"Es muy importante, queremos que los técnicos evalúen lo que me están proponiendo las víctimas, que es que haya cinturones en los trenes", dijo Pastor a la entrada del Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE), que se celebra hoy en Luxemburgo.
Respecto a los equipajes, la ministra indicó que hay que estudiar regular en mayor grado los "aspectos cuantitativo y cualitativo: cómo tiene que estar sujeto el equipaje y dónde, y luego ya se verían los temas de volumen".
La ministra española, que intervendrá durante la reunión para informar a sus colegas sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela de julio pasado en el que murieron 79 personas, indicó que España estudia la introducción de nuevas medidas de seguridad y defendió la importancia de que se debata también en el conjunto de la Unión.
Pastor indicó que los supervivientes del siniestro han planteado la importancia de contar con cinturones y medidas de sujeción de los equipajes que viajan en las cabinas, e indicó que en España se están evaluando estas propuestas.
"Nos han contado su experiencia directa. Hay que escuchar a las víctimas, no presupongo que se vaya a legislar, pero digo que escuchemos lo que plantean", dijo la ministra.
Pastor indicó que hay que esperar a las conclusiones de las evaluaciones de los técnicos para decidir si es conveniente implantar estas medidas, "como en su día se hizo con los autobuses", y recalcó que en cualquier caso si se adoptan, se deberían aplicar en toda la UE.
"El comité científico técnico lo está evaluando entre todos los aspectos que está analizando del sistema ferroviario, pero nosotros esto lo llevamos a la UE", indicó, al mismo tiempo que subrayó que "es algo que tiene que ser común, si se toman decisiones en este sentido tendría que ser para todos los fabricantes".
La ministra española también propuso que se estudien otras medidas a nivel europeo, como la homogeneización de las transiciones entre los distintos sistemas de seguridad implantados en las infraestructuras ferroviarias, "para que puedan ser más fácilmente homologables"entre los distintos sistemas.
Pastor aboga por el establecimiento de un protocolo genérico de transición común entre los sistemas de seguridad ferroviarios más antiguos y los más modernos -como el sistema de seguridad europeo ERTMS que se utiliza en España- que sea aplicable a los distintos sistemas que se utilizan en los países europeos.
Además, Pastor defendió el establecimiento de protocolos de atención a las víctimas de accidentes ferroviarios comunes a toda la Unión Europea, como ya existen para el sector aéreo.
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