Estas son las carreras con mayor empleabilidad de España y esta fue su nota de corte en 2018

Administración y Dirección de Empresas encabeza la estadística, con un 9% de la tasa de empleo total

Varios estudiantes afrontando la selectividad
Varios estudiantes afrontando la selectividad

Administración y Dirección de Empresas encabeza la estadística, con un 9% de la tasa de empleo total

En algunas Comunidades, como Extremadura, Valencia, Madrid o Navarra, la selectividad comienza el día 4 de junio y acaba el 6; en otras, como Asturias, Cantabria o País Vasco, empieza el día 5 y finaliza el 7; y en otras, véase, Andalucía o Cataluña, da el pistoletazo de salida el 11 y 12 de junio, respectivamente, para terminar el 13 y el 14 del mismo mes. La selectividad es esa prueba que todos los alumnos de Bachillerato odian y que actúa como llave de entrada a la universidad. Muchas son las dudas que sobrevuelan a los estudiantes en las semanas previas a la elección de un grado universitario, y siempre se aconseja tener en cuenta dos aspectos fundamentales: motivación y empleabilidad. ¿Cuáles son las carreras que presentan una mayor tasa de empleo y cuál fue su nota de acceso en 2018?

Un informe elaborado por Adecco reflejó cuáles eran los grados universitarios que mayor tasa de empleo presentaban; el texto también evalúa otros parámetros como la distribución regional o sectorial del empleo. Curiosamente, en un gráfico se refleja cuál es el nivel de empleabilidad conforme al nivel de estudios solicitado; los máster y los postgrado sólo se solicitan en un 1,36% de los empleos, seguido por la ESO y el Graduado Escolar, con un 8,26%; por otra parte, los niveles que más empleo presentan son los Ciclos Formativos de Grado Superior, con un 24,4% del empleo, y la Titulación Universitaria la que más, con un 38,48% de la totalidad. Asimismo, y ya dentro de la Universidad, la rama que más salidas laborales ofrece es la de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 42,42% del empleo, seguido de Ingeniería y Arquitectura (36,24%) y las Ciencias de la Salud (15,12%). Las ramas que menor tasa de empleabilidad ofertan son la de las Artes y las Humanidades, con un 2,80%, y Diseño y Maquetación, con un 0,36%.

A nivel más exacto, la carrera universitaria que más empleo genera es Administración y Dirección de Empresas (ADE), recibiendo el 9% de las ofertas totales de empleo. En el año 2018, la nota media de corte del grado fue de 8,972 en la Universidad Complutense de Madrid, de 9,790 en la Universidad Autónoma de Madrid o de 10,6 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. La Universitat de Barcelona fijó el baremo en 10,206.

La segunda carrera que más empleabilidad oferta es la de Ingeniería Informática, arrastrando el 4,1% del porcentaje total. La carrera, conocida como una de las más complicadas de todo el sistema universitario, presentó una nota de corte de 10,006 en el último año en la Universidad Carlos III de Madrid; un 9,770 en la Complutense; y un 9,267 en la Rey Juan Carlos. En Barcelona, la Politècnica de Catalunya es la que más difícil lo pone, al solicitar un 9,402 de nota de corte, mientras que la Autònoma de la misma ciudad requiere un 8,936. En Salamanca, la nota pedida es de 6,340.

Después de Ingeniería Informática, la carrera que de más empleabilidad goza es otra especialidad técnica: Ingeniería Industrial (3,95% del total). La Universidad Politécnica de Madrid estableció en un 11,743 la nota necesaria para cursar Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; la Carlos III puso el listón de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en un 9,829; y la de Alcalá lo situó en un 9,072. En País Vasco, el grado de Ingeniería en Tecnología Industrial se quedó en 7,732.

En cuanto a dobles grados, el de ADE y Derecho aparece con un 2,5% de concentración de los empleos totales. La Universidad Rey Juan Carlos lo ofertaba si se superaba el 9,118 de nota en selectividad, mientras que en el campus de Quintana el mismo curso necesitaba dos puntos menos, un 7,234. El campus de Móstoles de la misma Universidad fijó la nota en un 6,571, mientras que el de Fuenlabrada lo bajó a 5,940. En Barcelona, la Autònoma lo sitúa en un 8,904.

Estos son algunos de los ejemplos de las carreras que más empleabilidad presentan, así como su nota media. Otras de las carreras que más gozan de trabajo en el mercado laboral son Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos humanos, con un 2,5% del total; Comercio y Marketing, con un 2,2%; Medicina y Biomedicina, que alcanza el 2,1%; y Enfermería, que roza el 2%.