Ciudad Real
Cuarto muerto por legionela en Manzanares
Un hombre de 80 años es la cuarta víctima mortal por el brote de legionela que se inició el pasado 11 de diciembre y por el que aún siguen ingresadas cinco personas de las 237 afectadas en Manzanares, Ciudad Real.
La Consejería de Sanidad informó ayer del fallecimiento de este anciano, con numerosas patologícas, que permanecía ingresado en el Hospital manzanareño, como recoge Ep. Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha no se han registrado nuevos casos. De los cinco que permanecen ingresados, dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real, y según el último parte médico, están estabilizándose. Desde el Gobierno regional recuerdan que el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares. En ella, se han identificado al menos dos cepas de legionela que, en principio, pudieran estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes. Todo ello, a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio.
La muerte de este último paciente se suma a otras que se han registrado en las últimas semanas. El pasado domingo falleció una mujer de 94 años, que se une a los dos varones que fallecieron en el mes de diciembre: uno de 84 años, el día 20 y otro de 73, el martes 22.
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Nacho Hernando aseguró que, desde el pasado 24 de diciembre, la cifra de afectados ha ido estabilizándose y afirmó que se ha reducido «en los últimos días de forma importante el número de pacientes ingresados en la UVI».
El lugar donde se han detectado las dos cepas de legionela permanece cerrado desde el pasado 14 de diciembre, antes de conocerse los resultados de los análisis, ya que existían sospechas de que esa fuente estuviera contaminada con legionela, al igual que otras ubicaciones. Hernando afirmó hace unos días que «ninguna de las instalaciones se va a abrir hasta que haya evidencias contrastadas» de que no hay riesgo de contagio para la población. Y es que durante las últimas tres semanas el miedo ha recorrido el pueblo y ha afectado especialmente a las personas mayores que decidieron no salir de sus casas.
El alcalde de Manzanares,Julián Nieva, también ha explicado a la ciudadanía cuál es el protocolo de limpieza que se está aplicando en coordinación con la Dirección General de Salud Pública. Los 140 focos analizados, entre los que se encuentran fuentes de ornamentación, torres de refrigeración y sistemas de riego por aspersión, permanecerán sellados hasta que la Dirección General de Salud Pública decida lo contrario y determine qué protocolo hay que llevar a cabo antes de reanudar su actividad.
Las claves
- ¿Qué es la legionela?
Bacteria que vive en aguas estancadas, en especial en máquinas de aire acondicionado. Produce legionelosis
- ¿Qué sintomas tiene?
La legionelosis o legionela es infecciosa y produce fiebre, escalofríos y tos. Y, ocasionalmente, diarrea
- ¿Cómo se trata?
Dos antibióticos luchan contra la bacteria con mucha eficacia, si no existen patologías previas
- ¿Cómo se previene?
Un buen diseño y mantenimiento de las torres de refrigeración son las claves para eliminar la bacteria
✕
Accede a tu cuenta para comentar