Incendios
Galicia sufre el primer gran incendio del año
Ya son 850 hectáreas las afectadas en Dodro y Rianxo. El viento del nordeste complica las labores de extinción, a las que se han sumado 200 efectivos de UME dada la proximidad de las llamas a las casas.
Ya son 850 hectáreas las afectadas en Dodro y Rianxo. El viento del nordeste complica las labores de extinción, a las que se han sumado 200 efectivos de UME dada la proximidad de las llamas a las casas.
El incendio que comenzó el pasado lunes a las 20:09 en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Drodo, y que se ha extendido al municipio de Rianxo (La Coruña) continuaba ayer activo al cierre de esta edición. Según el parte de las 19:30 horas de la Consejería de Medio Rural de la Xunta, el fuego afecta a una superficie aproximada de unas 850 hectáreas. Se trata de una estimación provisional hasta que el mismo sea controlado y se pueda especificar el perímetro de superficie final afectada. Unas labores de extinción que se están viendo complicadas por el viento del nordeste. De hecho, la Xunta decretó situación 2 como medida preventiva por la proximidad de las llamas a las casas. De hecho, ayer por la mañana se procedió a la evacuación de los alumnos y del personal del instituto Félix Muriel y la escuela de Rañó, en Rianxo.
A las labores de extinción se unieron ayer por la tarde efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En concreto: «200 efectivos humanos, 12 autobombas y dos vehículos nodriza», explicaron a este periódico desde la UME. Estos medios se suman a los que ya estaban trabajando: dos técnicos, 28 agentes, 27 brigadas, 18 motobombas, siete helicópteros y cuatro aviones.
«Se trata del primer gran incendio forestal del país de este año», explicaron a este periódico fuentes de la Asociación de trabajadores BRIF (Atbrif). La unidad de «Laza volvió ayer a su base. Parece que el incendio está mejor, pero porque ya está contra el mar».
Los servicios de extinción terrestres se están centrando en la defensa de los núcleos urbanos, debido a la cercanía de las llamas a las viviendas, y en hacer líneas de defensa frente al fuego, explicaron otras fuentes consultadas por este periódico.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se desplazó hasta Rianxo celebró, en declaraciones recogidas por Efe, que las casas se hayan librado, y «crucemos los dedos» para que siga así. «El viento del nordeste es el “peor” a la hora de controlar las llamas, pero la previsión es que vaya amainando».
La Consejería de Medio Rural informó en su cuenta oficial de Twitter que en la zona hay varios focos, y que las llamas se han propagado rápidamente por las elevadas temperaturas y el viento. De momento, se investigan las causas por si fuera provocado.
Además de este incendio, la Consellería de Medio Rural explicó que el incendio de Lousame-Noia estaba controlado tras afectar una superficie de 78 hectáreas, de las cuales 73 son de monte arbolado. En cuanto el incendio de As Pontes de García Rodríguez, éste fue extinguido ayer tras afectar 21,9 hectáreas.
Los datos son desoladores: hasta el 13 de marzo ya se habían registrado más incendios que en todo un año y 20 veces el número de incendios que se producen habitualmente hasta esa fecha, según informó recientemente Aemet. De hecho, los científicos ya alertaron que si la temperatura media global se incrementa un 1,5 ºC, los incendios forestales lo harán un 40%. Si llegamos hasta los 3 ºC de incremento de temperatura, los incendios se duplicarán. Incendios que en más de un 90% son provocados por el hombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar