Ganadores ejemplares para los Premios Ussía

Joaquín Parera, Mauricio Casals, Gloria Lomana, el columnista Alfonso Ussía, José Creuheras, Javier González Ferrari y Francisco Marhuenda conforman el jurado de la sexta edición de los Premios Alfonso Ussía
Joaquín Parera, Mauricio Casals, Gloria Lomana, el columnista Alfonso Ussía, José Creuheras, Javier González Ferrari y Francisco Marhuenda conforman el jurado de la sexta edición de los Premios Alfonso Ussía

Los ganadores de la sexta edición de los Premios Alfonso Ussía ya han sido elegidos. El jurado del concurso, compuesto por el famoso columnista del diario Alfonso Ussía, que da nombre al certamen, Mauricio Casals (presidente de LA RAZÓN), José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta), Joaquín Parera (subdirector general de LA RAZÓN), Gloria Lomana (directora general de Antena 3 Noticias), Javier González Ferrari (presidente de Onda Cero) y Francisco Marhuenda (director de LA RAZÓN) se han reunido recientemente para elegir a los galardonados en cada una de las cuatro categorías.

El resultado de este encuentro se traduce en seis nombres de personas y colectivos brillantes: los militares españoles destacados en Afganistán, Amaya Valdemoro, Teresa Berganza, Victorino Martín, Sara Moreno y Miguel Villa. Algunos resonarán en los oídos de los lectores evocando a viejos conocidos; otros, pertenecen a personas hasta ahora anónimas y se quedarán grabados a partir de ahora.

Valores contrastados

Todos ellos son los protagonistas de los Premios Alfonso Ussía 2013 y cada uno de ellos, ya sean personas físicas o colectivos, reúne las cualidades que se asemejan a los valores de LA RAZÓN: esfuerzo, sacrificio, constancia, pasión, buen hacer, entrega y valentía.

Los más de 29.000 efectivos españoles desplegados en Afganistán desde 2002 han sido los elegidos para ser reconocidos como los Héroes del Año (en plural, en este caso) en esta sexta edición del certamen.

La deportista Amaya Valdemoro ha sido escogida para alzarse con la mención honorífica de Personaje del Año. La alero madrileña es considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia.

El hecho de que la mezzosoprano Teresa Berganza no necesite presentación denota sus más que acreditados méritos para recibir el Premio Ussía a la Trayectoria Ejemplar. Comparte este galardón con el ganadero Victorino Martín, del que se reconoce la dedicación de toda una vida y la contribución al mundo taurino.

La categoría de Estudiante del Año es otra que cuenta con dos ganadores en la presente edición. Ellos son Sara Moreno Paz y Miguel Villa Valdés, dos brillantes alumnos que han acreditado la obtención de una nota de 9,92 en su tarjeta de acceso a la Universidad. Sara, una cacereña que estudia la carrera de Biotecnología en la Universidad de Salamanca, planea dedicarse a la investigación cuando finalice sus estudios. Admite que, de ser posible, le gustaría hacerlo «en España». Por su parte, Miguel se ha desplazado desde Palencia hasta Valladolid para hacer realidad su sueño: estudiar Medicina y especializarse en cardiología.

Año tras año, los premios tienen mayor repercusión, lo que supone un prestigio superior para quienes se alzan con ellos, que pasan a convertirse en un ejemplo para la sociedad española.

Así, y al igual que en ediciones anteriores, los premiados serán homenajeados el próximo día 11 de diciembre en la sede madrileña del diario LA RAZÓN. Un encuentro al que acudirán, como en otras ediciones, distinguidas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, los negocios y la política. Como es habitual, el propio Alfonso Ussía llevará el peso de la gala con su habitual sentido del humor.