Política

Gaysper: cuando Vox trató de combatir contra el colectivo LGTBI y lo convirtió en un meme

El partido de Santiago Abascal publicó una imagen de esta simpático fantasma sin saber que iban a lograr el efecto contrario: que generase cariño entre la comunidad

Gaysper, el icono LGTBI que se ha popularizado en redes sociales
Gaysper, el icono LGTBI que se ha popularizado en redes socialeslarazon

El partido de Santiago Abascal publicó una imagen de esta simpático fantasma sin saber que iban a lograr el efecto contrario: que generase cariño entre la comunidad

El pasado domingo, el día de las elecciones generales, Vox despertó en su Twitter publicando una imagen particular. Se trata de una escena de El Señor de los Anillos en la cual Aragorn se enfrenta a miles de enemigos: el republicanismo, el independentismo catalán, La Sexta, El País o el feminismo, entre otros. Aragorn es, claro, Vox acompañado de una bandera de España. De este tweet ha nacido un icono para la comunidad LGTBI (que también figura en la fotografía) y no es otro que Gaysper, un gracioso fantasma bañado en los colores de la bandera homosexual.

Claro que Gaysper es un nombre que se ha popularizado en redes sociales y que ha servido para conocer al icono; no venía así de fábrica, sino que se ha consolidado con el paso de las horas. Lejos de sentirse ofendidos o atacados, el colectivo LGTBI ha reciclado esta figura para convertirla en una representación del movimiento. Así, por ejemplo, Brays Efe, conocido por dar vida a Paquita Salas, pidió “stickers, camisetas, gifs, una serie” y lo reivindicó como “el icono de la España que se opone a la extrema derecha, a la indolerancia, al miedo y al discurso de odio. ¡Viva España! LLENARDLO TODO DE GAYSPERS”.

El revuelo ha sido tal que Gaysper se ha mercantilizado. En la web de Redbubble hay tazas y camisetas de diferentes colores y tipologías para comercializar; y en Twitter, una cuenta personaliza chapas con motivo del pequeño fantasma, también para la venta. Incluso se ha creado una cuenta de dicha red social única y exclusivamente de Gaysper. El alcance ha sido tal que el colectivo ya tiene una nueva mascota.