Actualidad

Greta Thunberg tardará entre 13 y 20 días en llegar a Madrid

“A bordo de ese catamarán podrá hacer entre 240 y 300 millas diarias si todo va bien”, explica Luis Vilches, vicepresidente de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles

Publicidad

«Muy feliz de decir que espero llegar a la COP25 en Madrid», escribió en Twitter la activista sueca Greta Thunberg. En la tarde de ayer, subió un foto y escribió: «navegamos a casa». Un viaje que hace en un catamarán de una familia australiana que se encuentra viajando por todo el planeta y que se ofreció a llevarla de Virginia (EE UU) a Europa pese a la época del año que es. Pero, ¿cuánto tiempo tardará? «De Virginia a Vigo son unas 3.500 millas náuticas y ese catamarán -La Vagabonde de 48 pies- puede hacer, si todo va bien y en el mejor de los casos entre 240 y 300 millas diarias”, explica Luis Vilches, vicepresidente de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.

De ahí que pueda llegar a tardar “entre 12 y 20 días”, precisa el ingeniero naval. Y todo ello en unas condiciones de “navegación bastante duras. Puede que tengan que reducir la velocidad por seguridad” en algún momento, concluye el experto.

Publicidad

La joven de 16 años confía en poder llegar a tiempo a la COP25 que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid. La activista sueca rechaza viajar en avión para reducir su huella de carbono, de ahí este tiempo de incertidumbre sobre si iba a poder llegar o no a España. A fines de agosto, Thunberg llegó a Nueva York en un barco cero emisiones de carbono después de un viaje de 14 días tras partir de Inglaterra para pronunciar un discurso en la cumbre climática de la ONU en septiembre. Desde entonces ha viajado por América del Norte, con paradas en Alberta de Canadá e Iowa en los Estados Unidos, donde se unió a los manifestantes climáticos.