Mascotas
Guanyin, Dafne, Golfo... los primeros abandonos del verano tienen nombre
Con la llegada de las vacaciones el abandono de animales de compañía aumenta un 20%. La mayoría son mestizos
Con la llegada de las vacaciones el abandono de animales de compañía aumenta un 20%. La mayoría son mestizos.
Hace ocho días que estrenamos el verano. Si bien es cierto que, por desgracia, los abandonos se producen a lo largo de todo el año, en verano este drama se agudiza. Guanyin y Dafne son dos de los 19 animales encontrados esta semana por el Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados Fenixcan, en un municipio de la Sierra de Guadarrama. Con la cabeza baja y mirada triste, Guanyin, que recibe su nombre por la «diosa de la compasión», fue hallada por la Policía Local en una finca junto con el resto de animales en condiciones insalubres. Éste no es ni de lejos el primer caso de abandono animal en lo que va de verano, pero también es un caso de maltrato y vejación contra los derechos de los animales, ya que fueron encontrados atados a la pared y con profundas heridas en el cuello. Jesús Mas, copropietario de la empresa Fenixcan y educador canino, asegura que encontrar animales abandonados en estas características es «la parte más desagradable de todo el proceso». Además, desde su empresa barajan la opción de que hayan sido «atados con cadenas».
Con la llegada de los meses de julio y agosto muchas son las familias que se desplazan a descansar a un lugar diferente al de su residencia habitual. Algunos de los destinos no admiten animales de compañía, por lo que, cada año, miles de propietarios de mascotas se hacen siempre la misma pregunta: «¿Qué hacemos con ellos?». Así que gran cantidad de animales se ven abocados al abandono. Mas asegura que «muchas personas tienen una gran falta de sensibilidad y empatía y, finalmente, se acaban cansando de sus mascotas».
Sin embargo, éste no es el único caso que hemos podido recoger en estos primeros días del periodo estival. «Golfo, un perro de edad avanzada y con una noble expresión en su cara, fue encontrado hace una semana en un parking debajo de un coche junto con una cachorra de tres meses», aseguran desde Fenixcan. Durante el periodo vacacional las familias comienzan a considerar a sus animales como un objeto del que pueden prescindir. «Ahora llegan casos de familias que se tienen que ir de viaje y quieren dar a su animal, incluso los hay que alegan alergias que no son verídicas para deshacerse de ellos», asegura Mas. Por eso, desde su empresa imparten cursos de educación canina para que «las familias aprendan que los animales no son muebles, sino seres sintientes».
Muchas son las alternativas que las familias que quieren irse de viaje y no saben qué hacer con sus mascotas. Hay un tejido importante de residencias caninas, hoteles y playas en que la entrada con mascotas está autorizada. «Hoy en día, socialmente, tenemos herramientas suficientes para mantener a los perros dignamente. Si, con todas ellas, las familias siguen abandonando a los animales cuando se van de viaje, es porque no han evolucionado culturalmente y tienen una falta de bondad y condescendencia enorme. Otra cosa sería que no tuvieran todas estas opciones disponibles», afirma Mas.
dolor emocional
Con la llegada de las vacaciones el abandono de animales se incrementa un 20%. Mas asegura que «el 95% de los perros son mestizos» y en la mayor parte de los casos «predomina el perro maltratado psicológicamente». Aun así, los animales hallados en estas condiciones «siguen mostrando amor y cariño hacia nosotros aunque haya tanto dolor psicológico».
En España se abandonan más de 137.000 animales de compañía cada año. Andalucía y Castilla la Mancha siguen a la cabeza en cuanto a tasa de abandono de animales se refiere. «Considero que somos el país europeo con mayor tasa de abandono», afirma Mas. El mal comportamiento del animal, las camadas indeseadas o los factores económicos son los motivos que se suelen esgrimir para justificar estos terribles abandonos. Aunque Mas sigue manteniendo que «la falta de compromiso por parte de los propietarios sigue siendo el principal motivo de abandono animal en verano».
✕
Accede a tu cuenta para comentar