Alimentación

Imponer una dieta

La Razón
La RazónLa Razón

El ser humano llegó a sobrevivir en las condiciones más difíciles gracias a una especial cualidad: su capacidad de adaptación. A lo largo de los milenios, las personas han sobrevivido en las condiciones más difíciles. Pero siempre había algo de qué alimentarse. En algún momento, sin embargo, el ser humano comienza a seleccionar. Es cuando llega el apetito porque ya no hay hambre. Y puede elegir. Entonces empiezan las modas, las costumbres, los mandatos religiosos, la distinción entre lo bueno y lo malo.

En las sociedades desarrolladas comienzan a difundirse ciertas maneras de alimentarse que se caracterizan por restringir grupos completos de alimentos. Es decir: algo que nunca hubiéramos hecho de padecer hambre. Pero ahora algunos seleccionan por modas, creencias u otras circunstancias. Por ejemplo, decide hacerse vegetariano o vegano. Hay que insistir que un adulto tiene un cuerpo y un metabolismo bien desarrollado y no es demasiado importante (o en todo caso es su problema personal) si durante una temporada decide restringir lo que come. El gran problema surge cuando el adulto decide imponer a un menor una manera concreta de comer... sobre todo cuando es restrictiva. En esta situación, es bastante probable que el metabolismo del niño pueda resentirse si le faltan los nutrientes o la energía que requieren. La consecuencia puede ir desde un crecimiento disminuido a un retraso en su desarrollo intelectual pasando por una anemia, etc.

Hay adultos que nos cuestionan si un niño puede ser vegano... si entendemos esta dieta como una exenta de todos los productos de origen animal. Hay que insistir en que es muy difícil garantizar la ingesta adecuada de calorías, de proteínas de buena calidad, de ciertas vitaminas (como la B12) con ese tipo de dieta. Sobre todo por parte de un menor. El problema no es el producto de origen vegetal, sino la ausencia de nutrientes que sean sobre todo en productos de origen animal como los lácteos, el pescado, etc.

Nuestro consejo: no imponer dietas restrictivas a menores de edad en circunstancias vitales que pueden ser críticas.

*Presidente de la Fundación Alimentación Saludable