Papel
Indicios sólidos
La Policía estaba dando «carrete» desde hace tiempo al detenido para que cometiera fallos
–¿Qué pruebas tienen que existir para que se proceda a una detención?
–Han de tener indicios sólidos que avalen el arresto. Casi nunca un detenido por supuesto homicidio queda en libertad.
–Una vez efectuada la detención ¿cuál es el siguiente paso?
–Tomar declaración al detenido, en caso de que acceda a ello. Puede estar en el calabozo un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial. En ese tiempo los investigadores practican indagaciones e interrogatorios.
–¿Qué particularidades tiene la búsqueda cuando se trata de una ciudadana extranjera? ¿Cómo se colabora con las autoridades del país?
–El arraigo en la zona donde han tenido lugar los hechos es importante. La familia de Denise Thiem ha colaborado desde Arizona durante estos meses, junto con la embajada de EE UU en España.
–¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en proceder a una detención?
–No es un asunto fácil. Se trata de una peregrina extranjera que pasaba caminando por allí en dirección a Compostela. La Policía tenía varias líneas de investigación abierta y la del ahora detenido era sin duda la más importante. La paciencia es una de las herramientas policiales clásicas. Le estaban dando «carrete» desde hace tiempo para que cometiera fallos.
–¿Por qué no se ha contado con la colaboración del FBI?
–Se trata de un caso que ha ocurrido en España y la Policía española es solvente para resolver estos temas, además de corresponderle la jurisdicción. Los hechos hablan por sí solos. La Policía científica española está entre las mejores de Europa. No obstante, el FBI se desplazó desde la embajada norteamericana en Madrid en varias ocasiones para colaborar con la investigación en Astorga (León), bajo la dirección de la Policía española.
*Sociedad Científica Española de Criminología
✕
Accede a tu cuenta para comentar