Orense

Investigan en Orense la muerte de un bebé y las lesiones que llevaron a su mellizo al hospital

La Xunta asume la "guarda provisional"del menor ingresado mientras se aclaran las circunstancias del caso

Coche de la policía nacional
Coche de la policía nacionallarazon

La Xunta asume la "guarda provisional"del menor ingresado mientras se aclaran las circunstancias del caso

El grupo judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Orense ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de un bebé en el domicilio familiar y las circunstancias que llevaron al ingreso de su hermano mellizo con una fractura en las costillas, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO).

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, "hay un bebé que ha aparecido muerto y su hermano se encuentra ingresado en el hospital con lesiones costales", por lo que "desde el primer momento, el grupo judicial de la comisaría ha iniciado la investigación".

Por su parte, fuentes del Tribunal de Superior de Justicia de Galicia (TSXG) han señalado que existen unas diligencias previas incoadas "como pasa siempre en este tipo de fallecimientos", pero han puntualizado que por el momento "no hay investigados en la causa", en referencia a la figura que anteriormente se denominaba como imputados.

El caso de la muerte del bebé y las lesiones que presenta su mellizo fue avanzado en su edición de este miércoles por el diario La Región, que apunta que "la Fiscalía de Menores incoó un expediente de protección para que la Xunta de Galicia se haga cargo del menor ingresado, a la espera de que avance la investigación.

Guarda provisional en manos de la Xunta

Fuentes de la Consellería de Política Social de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado "el ingreso de un bebé con las costillas rotas". Asimismo, han afirmado que la trabajadora social del hospital alertó a la Xunta de Galicia "para que asuma la guarda provisional del niño".

Al respecto, han explicado que trata de "una medida provisional que se toma ante la posibilidad o la duda de que el bebé pueda estar en una situación de riesgo de seguir con su familia". De este modo, "la Xunta de Galicia asume la guarda provisional, que sería un grado inferior al de tutela".

En este sentido, las fuentes de la Xunta subrayan que "el interés máximo que se busca proteger es el del menor ingresado". "Por este motivo se tomó la decisión de asumir su guarda provisional mientras se profundiza en la investigación para esclarecer el riesgo que conlleva para el menor este caso", concluyeron.