Empresas
Isidro Fainé, ejemplo de filántropo para ForbesBooks
El presidente de La Caixa señala la anticipación, la flexibilidad, la complementariedad y la exigencia como pilares del altruismo moderno.
El presidente de La Caixa señala la anticipación, la flexibilidad, la complementariedad y la exigencia como pilares del altruismo moderno.
Isidro Fainé, presidente de la Obra Social La Caixa, es uno de los 15 empresarios de referencia a nivel internacional que una publicación de ForbesBooks menciona como empresario que focaliza su talento y sus recursos en labores filantrópicas.
El volumen «Filantropía y progreso. Grandes filantrópicos del siglo XXI» repasa la trayectoria de Fainé bajo el título «Un filántropo de raíces humildes» y, en este sentido se refiere a su infancia en un barrio humilde de Manresa, a la importancia de sus padres en lo que respecta a su educación y valores, a su trayectoria como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y a su firme apuesta por la formación de los directivos. El libro dedica además un epígrafe para explicar el concepto de filantropía por el que apuesta Fainé, quien en 2018 ya fue galardonado con el Premio Forbes a la filantropía, y al respecto señala que el presidente de La Caixa aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero que sea capaz de reconsiderar una intervención si ésta no tiene los resultados esperados. El documento recuerda que para Fainé la filantropía moderna debe basarse en cuatro pilares: la anticipación, la flexibilidad, la complementariedad y la eficiencia.
En el perfil dedicado a Fainé, presidente de la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019, se indica que «con una dilatada y acreditada trayectoria en la gestión, Fainé siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que la inversión con criterios estrictamente sujetos a la rentabilidad económica. Mucho más difícil y también mucho más transformadora y perdurable».
El libro, que también hace referencia a otros grandes empresarios como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Michael Bloomberg, Carlos Slim o Jeff Bezos, pretende ser «un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía, pero busca además alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sepa entenderla en su total dimensión», tal y como explica en el prólogo Andrés Rodríguez, editor de Forbes, quien además señala que «es también una llamada de atención para que aprendamos a recibir,a entender los motivos del que da y, por tanto, ser humildes y respetuosos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar