La Audiencia acepta la recusación del presidente del jurado del "caso Asunta"

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña ha aceptado la recusación planteada por la defensa de Rosario Porto, acusada, junto a su exmarido Alfonso Basterra, de la muerte de su hija adoptiva Asunta, respecto del magistrado José Gómez Rey debido a su "contacto previo"con la causa, sobre la que resolvió diferentes recursos. Así, la Audiencia ha resuelto apartar al juez del conocimiento de la causa tras recibir informe del propio magistrado en el que acepta como cierta la causa de la recusación, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En el informe, indica el juez recusado que, aunque desde un punto de vista subjetivo afirma su imparcialidad, "tanto por permanecer ajeno a los intereses en litigio como por considerar que no tiene prevenciones ni perjuicios en su ánimo sobre la culpabilidad de los acusados", desde un punto de visto objetivo, "la acusada que le recusa puede tener dudas razonables sobre su imparcialidad por su contacto previo con el procedimiento al dictar resoluciones resolviendo recursos de apelación y queja". Asimismo, en el informe afirma el magistrado José Gómez Rey que "haber estado en contacto directo con el material de hecho necesario para que se celebre juicio y haber dictado resoluciones en las que se examinó y afirmó la existencia de motivos bastantes para creer responsable criminalmente a la ahora acusada, son circunstancias que convierten en razonables las dudas de la recusante sobre su imparcialidad objetiva para actuar como magistrado-presidente del Tribunal del Jurado que ha de juzgarla".

"Mi actuación precedente al resolver los recursos puede entenderse como haber participado en la instrucción de la causa", sostiene el magistrado recusado. Además, para el magistrado recusado "está en juego la confianza que, en una sociedad democrática, los tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos". La magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña Leonor Castro Calvo es quien actuará como presidenta tras la recusación de su compañero, según ha confirmado el TSXG.