Sevilla
La borrasca del Atlántico y la convección embebida, las «culpables» de las lluvias
A partir del viernes las temperaturas suben entre 3 y 4 grados
Madrid y varios enclaves de Extremadura han superado los valores normales de lluvias de abril, aunque no se ha batido por ahora ningún récord
Mañana miércoles cinco provincias continuarán en alerta por lluvias. Se trata de Andalucía, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “A partir del viernes la situación mejora porque la baja (presión) del Atlántico enfrente de Galicia y Portugal se desplazará el viernes. Pero hasta entonces lloverá de forma generalizada en toda la Península.
El viernes serán chubascos dispersos en el tercio norte y el sábado, a primeras horas, se registrarán precipitaciones en el Pirineo y algo en la Cordillera Cantábrica, pero a partir del sábado por la tarde desaparecerán las lluvias”, explica Modesto Sánchez, de Aemet.
A la borrasca del Atlántico que ha provocado la entrada de un frente tras otro, hay que sumar, “aunque en menor peso, la convección embebida, que es el ascenso brusco de burbujas de aire, un frente primaveral que no siempre trae tormentas aunque en este caso sí”. Este fenómeno sucede al haber temperaturas elevadas en superficie (más altas que en invierno) y temperaturas bajas en las capas altas de la atmósfera, lo que genera una inestabilidad térmica que ha traído en este caso tormentas en el interior. “Ha llovido mucho en toda la Península y donde tradicionalmente no llueve. Y es que si las nubes vienen del suroeste llueve más”.
Respecto a la temperatura, “aunque tanto las mínimas como las máximas han bajado esta semana en torno a 3 o 4ºC, a partir del viernes y sobre todo el sábado volverán a subir en esa misma proporción. Y al principio de la próxima semana, se registrarán 30ºC en la mitad sur peninsular, siendo temperaturas agradables con cielos despejados en el resto”, añade Modesto Sánchez.
A tenor de las lluvias caídas se espera que se batan récords de efemérides. No obstante, “por el momento no ha sido así en ninguna de las estaciones meteorológicas principales. Si bien, se han superado ya en muchos sitios los valores de volumen de precipitación normales para este mes, como Madrid, aunque no por mucho, y otros puntos de Extremadura, donde se han registrado entre 70 y 80 litros en 24 horas”, explica Sánchez. Por esto, “todo apunta a que a final de mes se superará algún récord”, añade.
En cuanto a la situación de los embalses, la reserva hidráulica está al 72,7% de su capacidad, tal y como ha informado el Ministerio de Agricultura. Actualmente hay 40.707 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, un aumento de 79 hm3 (el 0,1% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -24 hm³ en las cuencas de Miño-Sil y 39 hm³ del Tajo.
Se ha superado por tanto la media de agua embalsada de los últimos 10 años, que está en 39.663, pero no el agua embalsada el año pasado en estas mismas fechas: 44.192 hm³.
✕
Accede a tu cuenta para comentar