Videos

La búsqueda de Marta del Castillo en Camas se suspende hasta el lunes

La búsqueda de los restos de Marta del Castillo en una escombrera de Camas (Sevilla) es la cuarta hecha en esta localidad y cuyo coste la Justicia cifró en 2010 en más de 600.000 euros.

La Policía ha finalizado sobre las 15.00 horas la búsqueda de los restos de la joven Marta del Castillo en la escombrera de Camas (Sevilla) y retomará los trabajos el próximo lunes, según ha informado un portavoz de la Policía.

La excavadora continúa trabajando en el mismo lugar en el que lo hizo ayer, donde la Policía mantiene desplegada una malla de plástico de color verde, de las empleadas en las obras, para rodear el perímetro de búsqueda y para limitar la visión de las cámaras y los fotógrafos, que tratan de tomar imágenes de los trabajos apostados a medio centenar de metros distancia.

Según ha podido comprobar Efe, la presencia policial es más escasa que ayer, cuando había tres vehículos de la Policía Nacional y una decena de agentes, mientras esta mañana sólo había un patrullero y varios agentes que cortan los accesos por carretera a este punto.

La búsqueda de Marta del Castillo en la escombrera fue cifrada por la Justicia en unos 600.000 euros en 2010 pero que será muy superior por actuaciones posteriores de la Policía.

Las distintas búsquedas de los restos de la joven han generado al Estado un volumen de gastos que aún no ha sido cuantificado por el Ministerio del Interior, si bien el juez calculó esos, a abril de 2010, en 616.319 euros.

Esa cifra incluía los trabajos de rastreo junto al río Guadalquivir y la búsqueda en el río, en el vertedero de basuras de Alcalá de Guadaira y los hasta entonces efectuados en la zanja de Camas que, en total, superaron los tres meses, y sólo la búsqueda en el vertedero fue calculada en 201.411 euros.

La primera vez que el juez ordenó la búsqueda de restos en Camas fue a finales de septiembre de 2009, a raíz una declaración de la exnovia de Carcaño pero se centró en una zanja situada junto a la casa en la que vivía con una menor de 14 años, aunque 24 horas después se suspendió el rastreo sin encontrar el cadáver.

La misma zona fue rastreada de nuevo en marzo de 2010, tras la orden dictada en este sentido, por la Audiencia de Sevilla, en febrero de 2010, atendiendo así una petición de los familiares de Marta que ya habían iniciado incluso la búsqueda por su cuenta, y que resultó igualmente frustrante.

A mediados de febrero de 2012, el juez aún ordenó una búsqueda en la llamada "Ruta del Agua", de nuevo en las inmediaciones de Camas, también con resultado negativo.

La última búsqueda de los restos se produjo en octubre de 2013, en la finca Majaloba, ubicada en la localidad sevillana de La Rinconada, y donde Carcaño aseguró en su última versión que estaba enterrado el cuerpo, aunque tras 26 horas de excavaciones no hubo resultado positivo, y nada trascendió sobre el gasto del trabajo para el que se contó incluso con la ayuda de un georradar.

De hecho la única cifra en concepto de gastos que ha trascendido es la de 616.319,27 euros, que Carcaño ha sido condenado a pagar.

El magistrado se remitía a la valoración realizada por el Ministerio del Interior, en relación a los gastos ocasionados primero en el río Guadalquivir, luego en el vertedero de basuras y finalmente en una zanja de Camas (Sevilla).

Fueron dos meses durante los cuales las fuerzas de seguridad buscaron infructuosamente el cadáver en el río y 35 días, el tiempo durante el cual se prolongaron los trabajos de rastreo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, ambos sin resultado positivo.

La cifra de lo gastado en el rastreo del río quedó después delimitada a 414.908 euros, a raíz de la sentencia que condenaba a "el Cuco"a abonar este monto en este concepto.

El tribunal le exoneraba de pagar el resto de indemnización, hasta los 616.319 euros pedidos por el fiscal, porque excluía la búsqueda en el vertedero, adonde se desplazaron los efectivos por la declaración de Carcaño pero no de "el Cuco".

Nada trascendió sin embargo de los gastos generados a raíz de la búsqueda ordenada por el juez, a mediados de febrero de 2012, de nuevo en las inmediaciones de Camas.