Violencia de género

La campaña "Hay Salida"contra la violencia de género logra un aumento del uso del 016

La campaña "Hay Salida"contra la violencia de género logra un aumento del uso del 016
La campaña "Hay Salida"contra la violencia de género logra un aumento del uso del 016larazon

La campaña "Hay Salida"contra la violencia de género, creada para impulsar las denuncias de malos tratos y animar a las mujeres víctimas de esta lacra a que empiecen una vida mejor, ha conseguido aumentar el uso de dos de las principales vías con las que cuentan las mujeres para abandonar su situación y empezar de cero: el 016 y ATENPRO. El primero, un teléfono gratuito de atención las 24 horas, registró en diciembre, cuando comenzó la campaña, un total de 4.506 llamadas, y el pasado junio, seis meses después, y con la campaña aún visible desde las plataformas de la administración, alcanzó las 5.279 comunicaciones.

La evolución del uso del 016, de acceso público en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestó un descenso en febrero y en marzo del presente año, pues bajó de las 4.000 llamadas (3.945 y 3.908, respectivamente), si bien se recuperó en abril (4.454) para mantener una tendencia al alza hasta junio, cuando logró las más de 5.200 comunicaciones.

Igual progresión tuvo el uso de ATENPRO. También descendió el número de altas en febrero y marzo para incrementarse en abril, mes en el que se sumaron 9.869 unidades en funcionamiento. En mayo y en junio se conservó esta tendencia al alza, y así, en este último mes había 10.457 dispositivos en uso.

Según estas cifras, y siempre con las debidas cautelas que requiere la lucha contra la violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera "importante"la efectividad de la campaña "Hay Salida".

La apuesta por la sensibilización contra la lacra de la violencia machista se ha visto reforzada por el estreno, a finales de julio, de la aplicación para telefonía móvil de "Libres", una opción a la que pueden acceder los ciudadanos y recabar toda la información necesaria sobre los recursos que posee la administración para ayudar a las víctimas. Concebida sobre todo para la población más joven, incluye un sencillo test para detectar situaciones de malos tratos, lo que se ha revelado de utilidad para impulsar las denuncias. Además, ofrece un enlace con la campaña "Hay Salida", cuyo logo es perfectamente visible en la aplicación.

A primeros de septiembre, esta aplicación había registrado más de 5.000 descargas.