Matemáticas

La «cruel» última pregunta de un examen final divide a los usuarios de Twitter

Pregunta realizada por Dylan Selterman, profesor de Psicología Social de la Universidad de Maryland, a sus alumnos
Pregunta realizada por Dylan Selterman, profesor de Psicología Social de la Universidad de Maryland, a sus alumnoslarazon

Dylan Selterman, profesor de Psicología Social de la Universidad de Maryland, quiso poner a prueba a sus alumnos en su examen final con una última pregunta "cruel". Selterman les dio la opción a sus alumnos de subir su puntuación con la siguiente pregunta: "Tenéis la oportunidad de conseguir una puntuación extra en vuestro examen final. Seleccionar su queréis que os suba 2 o 6 puntos. Pero hay una pequeña apreciación: si más del 10 por ciento de la clase selecciona 6 puntos, no le subiré la nota a nadie. Tu respuesta será anónima para el resto de la clase y sólo yo veré qué has respondido".

Uno de los estudiantes publicó la pregunta en su cuenta de Twitter con el mensaje: ¿Qué tipo de profesor hace esto?. de inmediato, comenzó a circular por la red social y ha sido retuiteado más de 6.000 veces desde el pasado 1 de julio y ha sido marcado como favorito por más de 5.000 personas. La pregunta no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado una crisis existencial entre los usuarios de Twitter, divididos entre las dos opciones.

Selterman fue entrevistado por la cadena ABC y recogido por "The Independent"y explicó que pretendía establecer una "tragedia de los comunes", un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968 que describe una situación en la cual varios individuos, motivados por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga. El profesor hace una pregunta similar todos los años a sus alumnos para comprobar si se mueven por el interés personal o por los del grupo. "En realidad, si demasiadas personas abusan de un recurso común, todo el grupo sufre, no sólo los egoístas... Esto es lo que quiero que los estudiantes aprendan del ejercicio. Sus acciones afectan a los demás, y viceversa", indicó.