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La DGT intensifica la vigilancia en carreteras frecuentadas por ciclistas y motoristas
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará este fin de semana y el próximo la vigilancia en las carreteras frecuentadas por cicilistas y motoristas. La campaña se pone en marcha con motivo del aumento de la circulación de bicicletas y motos durante los fines de semana de primavera y verano. La campaña se desarrollará durante este sábado y domingo, 21 y 22 de mayo, y el próximo, periodos durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas.
Según el último Barómetro de la Bicicleta, 3,8 millones de ciudadanos o uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario o casi a diario, una cifra que ha aumentado nueve puntos respecto al último barómetro de 2011. El mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en las vías urbanas, aunque es en las interurbanas donde la lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos. En 2015, 42 ciclistas fallecieron en vías interurbanas y en los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 11 usuarios de bicicleta.
Según el barómetro de la Bicicleta, seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual, durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o moto o si se es conductor de cualquier otro vehículo.
En cuanto a las motocicletas, de los 32 millones que componen el parque automovilístico en España, tres son motos, lo que representa en 10% del total del parque. En 2015 los usuarios de motocicleta fallecidos en carreteras interurbanas fueron 219 y en los cinco meses de este año 51 usuarios de moto han fallecido ya en accidentes. La DGT recuerda que estos vehículos de dos ruedas son especialmente vulnerables. El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.
Pese a que el uso del casco es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas, en 2015, nueve personas que viajaban en moto no hacían uso de este dispositivo de seguridad, objeto que en muchas ocasiones evita la muerte. Por lo tanto, desde la DGT se apela a todos los usuarios de moto a que lleven puesto el casco siempre que se desplacen en estos vehículos, independientemente de si el trayecto es corto o largo ya que es un seguro de vida.
También se llama la atención sobre el número de motos que circulan por las carreteras sin la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Estas circunstancias se reflejan en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada.
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