Accidentes de tráfico

La DGT y FEBE renuevan su colaboración para prevenir accidentes bajo los efectos del alcohol

Coordinarán esfuerzos para promover hábitos responsables al volante

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, con el director general de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, tras la firma del convenio
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, con el director general de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, tras la firma del conveniolarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han renovado el acuerdo de colaboración que firmaron en 2012 con el objetivo de promover hábitos responsables al volante y reducir el número de accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han renovado el acuerdo de colaboración que firmaron en 2012 con el objetivo de promover hábitos responsables al volante y reducir el número de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas con contenido alcohólico. La firma de este acuerdo se incluye en el marco de la campaña lanzada por la DGT para vigilar el consumo de alcohol y drogas al volante esta misma semana.

Tras el éxito obtenido con el primer acuerdo, ambas entidades han decidido renovarlo por un periodo de cuatro años. En este sentido, tanto FEBE, la Federación empresarial que agrupa a los productores y distribuidores de bebidas espirituosas, como la DGT, se comprometen a impulsar una serie de iniciativas para contribuir a la seguridad vial y al descenso de la siniestralidad.

Ambas partes colaborarán y coordinarán esfuerzos para impulsar actividades específicas centradas en la sensibilización y prevención de los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol. Entre estas actuaciones, destaca el apoyo al Programa Los Noc-Turnos de FEBE, una sólida apuesta por la figura del conductor alternativo, basada en la actitud de responsabilidad al volante. El objetivo de Los Noc-Turnos es que siempre haya al menos una persona dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir, y que esa figura vaya rotando de individuo cada fin de semana. En comparación con el año 2.000, año en que se inició la campaña del conductor alternativo, la reducción de muertes en carretera ha sido del 80%, según datos del Balance de Siniestralidad Vial 2016 de la DGT.

“Aunque en el último año han repuntado las cifras de siniestralidad, la tendencia de España sigue siendo descendente fruto de las campañas educativas y la suma de esfuerzos realizados por parte de instituciones públicas y privadas en esta materia. La renovación de nuestro acuerdo de colaboración con FEBE tiene por objetivo principal sumar esfuerzos para concienciar a la población de la erradicación del binomio alcohol-conducción.” ha señalado Gregorio Serrano, Director de la DGT.

“Para FEBE es realmente satisfactorio ver los resultados de colaboraciones como la que mantenemos con la DGT. A través de las acciones conjuntas que desarrollamos tanto en carreteras con apoyo de la Guardia Civil como en los Municipios con apoyo de las policías constatamos que los jóvenes conductores siguen incrementando la responsabilidad al volante, tanto entre los propios conductores como sus acompañantes, hasta haber logrado que los accidentes producidos por el consumo de alcohol ya no sean la primera causa de siniestralidad”, destacaba Bosco Torremocha, Director de FEBE.

El acuerdo también se centra en fomentar la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre los acompañantes del conductor, quienes, en muchos casos, pueden prevenir que éste conduzca el coche bajo los efectos del alcohol. Además, las dos instituciones firmantes han acordado la elaboración de estudios para evaluar los hábitos de los conductores relacionados con el alcohol y la conducción.

Juntos por un objetivo común: el consumo cero de alcohol al volante

Como consecuencia de la suma de los esfuerzos realizados por parte de la DGT y de otras instituciones públicas y privadas que han ayudado en las campañas de sensibilización como el programa Los Noc-Turnos de FEBE, los accidentes producidos por el consumo abusivo de alcohol ya no son la primera causa de siniestralidad.

Respecto del alcohol, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado en total 4,6 millones de pruebas, resultando positivas 68.852, el 1,5%. De ellas 4.024.101 fueron preventivas, resultando positivas 59.526 (1,5%); De las 113.396 pruebas realizadas a conductores involucrados en accidentes hubo 5.045 positivos (4,5%) y de las 554.593 pruebas realizadas a conductores infractores, 4.281 positivos (0,8%).

Según Bosco Torremocha “las cifras derivadas de las encuestas a los participantes en Los Noc-Turnos demuestran que el comportamiento de los jóvenes en cuanto a alcohol y conducción es cada vez más responsable. La mejoría es constante y progresiva desde que implantamos el programa, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para fomentar el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, de ahí que queramos potenciar nuestra colaboración con la DGT en este sentido, para aumentar la concienciación social de que la única tasa totalmente segura al volante es 0,0.”

Las acciones desarrolladas por FEBE en materia de seguridad vial son el fiel reflejo del compromiso de la industria de bebidas espirituosas para promover hábitos responsables al volante.